BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PRESENCIA DE CONVERGENCIA EN LA REGION DEL DESIERTO DE ALTAR.

En esta región, Convergencia tiene presencia en 5 de los principales Municipios que conforman esta región como: Altar, Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco, y San Luis Río Colorado , en esta ocasión abordaremos a los dos primeros ya que son estos los que abren, el extenso territorio del GRAN DESIERTO DE ALTAR.


ALTAR,SONORA




















Conocido como “La Puerta del Desierto”, el Municipio de Altar en cuya cabecera del mismo nombre, está concentrada la mayor parte de su población y quien en los últimos 10 años ha fungido como la antesala de todos aquellos connacionales, que aspiran llegar a tierras norteamericanas, y quienes actualmente se han convertido en el eje central de la economía de la población.

Actualmente Altar, luce como un mosaico cultural de nuestra República Mexicana, porque ahí viven y conviven personas venidas de los diferentes estados del País, aun cuando para los oriundo de estas tierras desérticas ha sido difícil en interactuar con otras culturas y costumbres, poco a poco se ha dado la integración.



En el ámbito Político Altar, es impredecible acá los pronósticos sobre los resultados electorales siempre fallan, en el 2000 se convirtió en el primer Municipio del Estado gobernado por una Alianza, conformada por los partidos llamados pequeños en eso años. Y a partir de ahí cada elección es “una cajita de sorpresas”.



La presencia del Partido Naranja en el municipio, se remonta al año 2003 cuando hubo algunas acciones encaminadas a que este participará en las elecciones de ese año, pero los esfuerzos no tuvieron éxito.

Fué hasta el año 2009, cuando la dirigencia Estatal establece contacto con personas de un alto perfil político con quienes trabaja, para lograr establecer el comité municipal para después preparar la participación de Convergencia en las elecciones del 2009,una pieza importante en el reposicionamiento del partido es Amanda Ortiz Reyna.
Dicha participación marco la presencia del partido naranja en el Municipio, y desde entonces permanece trabajando y contribuyendo a la vida política del Municipio.





CABORCA,SONORA
Caborca es un municipio y una ciudad del Noroeste del estado de Sonora, México. Fue fundada en 1692 en un asentamiento indígena ubicado en el pie del Cerro Prieto por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como La Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.
Etimológicamente, en la lengua o'odham - tepimana la utilización de la palabra Caborca o Kaa volk, contextualmente es para decir "Cerrito" o "Pequeña Loma". Existe en el lado estadounidense, reserva Papaga o Tojono O'otham, otro asentamiento con el mismo termino.

Mientras que en español, la palabra significa "covacha." Por otra parte el nombre del municipio es "Cabota", que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los O’otham, la cual es tejida con ramas encontradas en el desierto de la región. Cuando estos utensilios son colocados boca abajo su forma se asemeja a la del Cerro Prieto, que es un cerro localizado en la comunidad.
Obtuvo la categoría de municipalidad a finales del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar. De los sucesos de gran relevancia destaca el del 6 de abril de 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional mexicano ante la invasión estadounidense de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb; éstos fueron derrotados por los pápagos, ayudados por las comunidades vecinas. El pápago Francisco Javier atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, destruyéndolo en el acto, mermando de esta manera las acciones de los invasores.
El capitán Lorenzo Rodríguez comandaba las acciones de los triunfadores.


Es en al año 2003, cuando el Partido Convergencia llega para sumarse al número de partidos ya instalados en este Municipio, la presencia de convergencia en ese año viene a darle un “aire innovador” a las ofertas políticas ya existentes y la participación inmediata de este instituto político en las elecciones del 2003 , sorprende a propios y a extraños, porque a tan solo unos meses de su aparición en la vida política de Caborca, logra participar con una planilla que la distinguió la pluralidad de igual logró una alta representatividad de los diversos sectores del Municipio. Esta planilla logró en muy poco tiempo, ganarse la simpatía de un buen número del electorado, hazaña que muchos de los partidos ya instalados con anterioridad no pudieron despertar en la comunidad caborquense.

Con tal hazaña lograron llevar al partido naranja a un escaño municipal, por primera vez Convergencia logró tener en el cabildo a un Regidor, a partir de ahí el Partido Naranja forma parte de las ofertas políticas en Caborca, y quién en las pasadas elecciones del 2009, repite la hazaña y por segunda ocasión, el cabildo de la actual de la administración, 2009-2012 alberga de nuevo a un regidor convergente.

El dinamismo que distingue al actual Comité Directivo Municipal, es el ingrediente activo para que el Partido Naranja en este Municipio, se convierta en la segunda fuerza política de cara a las elecciones del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario