BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







lunes, 20 de septiembre de 2010

Analiza Sala Regional del TEPJF, recurso de revisión constitucional, presentada por partidos de la coalición

Oaxaca, México.- Debido a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió otorgarle de manera infundada un escaño plurinominal al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en perjuicio del PAN, los partidos que conformaron la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso interpusieron un recurso de apelación ante la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que estudia “la falta de observancia” del Tribunal Estatal.

El secretario general del Partido Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, explicó que interpusieron el juicio de revisión constitucional “porque no solamente nos da la razón, sino también declara válida las elecciones de diputados por mayoría relativa, pero también declara válida la asignación proporcional que nos fue otorgada”.

Explicó que pidieron a la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, estudiar la falta de observancia y como consecuencia, falta de personalidad jurídica de parte del Tribunal Estatal, por lo que debe ser declarado en plena jurisdicción como improcedente.

“Nosotros estamos pidiendo que el Tribunal Electoral Federal deseche lo que no pudo hacer el Tribunal Estatal Electoral”, indicó el asesor jurídico.

Detalló que la asignación proporcional de una diputación al PVEM que se hizo fue una “pifia jurídica” porque no hubo congruencia ni coherencia y aseguró que esta instancia aplicó mal el 16 por ciento”.

En consecuencia, se puede recuperar la diputación que tratan de esquilmarle a Juan Iván Mendoza Reyes, del PAN.

Recordó que la intención del Verde era quitar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una diputación, pero el Tribunal “aplica de manera errónea el 16 por ciento, y como consecuencia, no solamente le quita una posición al PAN violando su derecho de audiencia, sino que también comete un error al afirmar que el Partido del Trabajo y Convergencia tenemos sobrerrepresentación en el Congreso del Estado”.

Lo que va a suceder es que primero el Tribunal con sede en Xalapa va a acumular los expedientes, y segundo, va a rectificar el trabajo que no hizo bien el TEE, porque la asignación inicial acordada por el Consejo General del IEE, es la correcta, sostuvo.

Mencionó que los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza reclamaron la diputación que le fue asignada al PT y Convergencia, mucho tiempo después, luego que el Tribunal hiciera mal su trabajo y señalara que existía sobrerrepresentación.

Recordó que el Verde solicitó que la Sala Superior atrajera el caso, sin embargo, “resolvió no acoger la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción por el tercero interesado en el juicio de revisión constitucional”, por lo que este juicio se resolverá en la Sala Regional de Xalapa.

HAY OTROS CASOS PENDIENTES: MIAHUATLÁN Y MIXTEPEC

Alejo Torres comentó que también plantearon ante la Sala Regional el juicio de revisión constitucional para los distritos VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz y IX de San Pedro Mixtepec.

Explicó que en el caso de Miahuatlán se dejaron de valorar pruebas en las cuales se constata que existieron violaciones sustanciales para declarar la nulidad de dos casillas que fueron ubicadas en San José Lachiguirí, pues existen pruebas de que éstas fueron movidas de lugar y no se permitió el acceso a representantes de los partidos políticos.

Asímismo, “medió presión sobre el electorado” al permitir que una persona del PRI permaneciera cerca de la mampara para ver el sentido de la votación por más de 40 minutos en presencia de los consejeros distritales electorales.

En el caso de San Pedro Mixtepec, comentó, las personas que fungieron como funcionarios de casilla no estuvieron acreditadas por el Instituto Estatal Electoral. Además, además la casilla se instaló a las 8:00 horas supliendo al personal acreditado sin que se respetara el tiempo de tolerancia de 15 minutos que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario