BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







miércoles, 29 de septiembre de 2010

DEMOCRATIZAR LA VIDA INTERNA DE LOS PARTIDOS

ESENCIAL CONTAR CON LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
QUE DEMOCRATICE SU VIDA INTERNA: MARTHA TAGLE
En el International Summer Academy 2010
Convergencia apuesta a la ciudadanía
Importante, ampliar la base de representación que fortalezca nuestra democracia
Reintegrar el poder a los ciudadanos mediante el control directo del ejercicio del poder público


Frente a la erosión de la representatividad de los partidos políticos es esencial contar con una ley de partidos políticos que democratice su vida interna, transparente su funcionamiento y haga efectiva la definición constitucional de que son instituciones de “interés público”, afirmó la Lic. Martha Tagle Martínez, vicepresidente de la IV Circunscripción del CEN de Convergencia.

Durante el International Summer Academy 2010, evento al que acudió en representación del presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto con la conferencia “Los retos de la representatividad de los partidos políticos”, Tagle Martínez planteó que la transición democrática quedó truncada al no dar paso a los grandes cambios estructurales que respondieran a las exigencias que le dieron origen y no traducir a la democracia en beneficios palpables para la sociedad.

“Si los partidos no protegen intereses de sectores sociales definidos, no formulan un proyecto más allá de lo inmediato, no ofrecen un punto de referencia para las aspiraciones de la sociedad y no promueven un modelo de país, corren el riesgo de vaciarse de contenido y de gente, pero en definitiva, ponen en riesgo al sistema político”, enfatizó.

La ex diputada federal, expresó que en Convergencia creemos que hay que ir más allá de los mecanismos planteados de participación ciudadana, y reintegrarles el poder a los ciudadanos mediante el control directo del ejercicio del poder público, y por ello ha presentado en el Congreso una iniciativa para dar rango constitucional a un Consejo Ciudadano, ajeno al gobierno, designado por insaculación, que vigile, exija, fiscalice y sancione al funcionario público de cualquier nivel que no cumpla con sus promesas, ni transparente su trabajo.

Explicó que Convergencia apuesta a la ciudadanía y por ello es el único partido que en sus estatutos figura las candidaturas ciudadanas e integra un consejo ciudadano a su estructura, como una instancia autónoma para promover la participación ciudadana y vigilar el cumplimiento de los compromisos del partido ante la ciudadanía.

Argumentó que el clientelismo electoral, que ha encontrado en la creciente miseria una oportunidad, ha pervertido la democracia representativa pues los ciudadanos lejos de encontrar la solución a los problemas que les aquejan en los políticos y la política, los han colocado en la escala más baja de confianza, credibilidad y eficacia y a menudo los identifican como sinónimos de corrupción, abusos y atropellos.

Por ello, agregó, en Convergencia, consideramos que frente a la erosión de la representatividad de los partidos políticos es esencial contar con una ley de partidos políticos que democratice su vida interna, transparente su funcionamiento y haga efectiva la definición constitucional de que son instituciones de “interés público”.

Señaló que Convergencia sigue pugnando por una reforma electoral que dé marcha atrás a las limitaciones que se establecieron para la creación de nuevas ofertas políticas y la participación ciudadana; al tiempo que consideró que el uso transparente de los recursos públicos que reciben los partidos, es una demanda muy sentida en la sociedad, por ello fue Convergencia el primer partido en firmar un acuerdo con el IFAI para hacer público el destino de los recursos que recibimos, a través de su página de internet.

Más adelante, en su ponencia, Martha Tagle reconoció que los jóvenes están profundamente desengañados de la política partidista, pues son los partidos políticos, quienes con sus luchas internas, su falta de claridad, su beligerancia, su tendencia a generar cotos de poder reservados los que más rechazo suscitan entre los jóvenes.

Para romper con esas resistencias, continuó, Convergencia le apuesta a las nuevas tecnologías como el internet, correo electrónico, los mensajes de celulares, faceebook y twitter que manejan principalmente los jóvenes como herramientas de comunicación directa, que brincan el cerco de los medios de comunicación tradicionales, y también como herramientas para el acceso libre a la toma de decisiones y la participación ciudadana que se da en torno a causas sociales comunes que se articulan a través de estos medios alternativos y horizontales de comunicación. También es preciso usar estas nuevas tecnologías para impulsar un ambicioso programa de educación a distancia, que permita a los jóvenes acceder con menos recursos a una formación adecuada.

“Por ello, la convocatoria que Convergencia les hace es a que articulemos juntos propuestas que atiendan los grandes problemas que afectan a los jóvenes: educación, empleo, vivienda, salud sexual y reproductiva bajo un enfoque coherente, y que al mismo tiempo aporten su visión para la solución de los grandes problemas que afectan al país como la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la inseguridad.Los invitamos pues jóvenes, no como una concesión graciosa, sino como una aspiración legítima, a que tomen la responsabilidad ciudadana de participar en las decisiones que le den un nuevo rumbo a la nación.”, concluyó.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario