BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







jueves, 2 de septiembre de 2010

AUTOCOMPLACIENTE, EL DISCURSO DE FELIPE CALDERÓN


Luis Maldonado presentó al Senado propuesta de Sistema Jurídico Integral

El escenario: barbarie, terrorismo, abuso de autoridad y complicidad
• Nunca se ha invertido más en seguridad y nunca nos ha ido peor
• El enemigo más peligroso está en la corrupción y la ineptitud oficiales
• El fracaso, por la abrumadora corrupción del sistema de seguridad y justicia

Al convocar al Senado a asumir, en forma urgente e inmediata, sus funciones legislativas, el senador Luis Maldonado Venegas, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, presentó hoy al pleno una propuesta para crear un Sistema Jurídico Integral que le imponga responsabilidades muy claras al aparato de seguridad y justicia del país, a fin de que realmente cumpla con su deber y rinda cuentas que frenen la impunidad oficial, en beneficio de los mexicanos y no de modelos que obedecen a intereses ajenos y mercenarios.

Recordó que en el 2003, después de un largo esfuerzo de experiencia y de participación profesional y ciudadana, Convergencia presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma integral, desde la Constitución hasta la Ley de Justicia Cívica; dicho proyecto fue bloqueado en comisiones legislativas.

Desde esa fecha, se tomaron partes de ese proyecto de manera subrepticia para fingir una reforma que nunca se dio, mientras el país se hundía en el caos que hoy está viviendo, precisó Maldonado Venegas, para agregar que hoy Convergencia vuelve a presentar esa reforma integral, adecuada a la situación que hoy sufre todo México.

El proyecto contiene:

• La reforma constitucional para devolver a los mexicanos el derecho de defenderse en materia penal, acabando con el monopolio del Ministerio Público que deberá quedar sujeto a la legalidad y a los jueces, dándole prioridad a la reparación del daño, eje fundamental de este cambio que debe sustentarse en una justicia inmediata y transparente, sin el doble juicio de la Averiguación Previa, y apoyada en un sistema de justicia cívica que detenga la espiral delictiva desde su origen.

• Creación de un fondo nacional con los recursos confiscados al narcotráfico y al crimen organizado, para que el Estado repare el daño a las víctimas más necesitadas e indefensas de la población.

• Un Código Penal Único de aplicación local en los estados para los delitos del fuero común y, por excepción, de aplicación federal.

• Un Código de Procedimientos Único, que termine con el doble juicio disfrazado en la Averiguación Previa y permita la oralidad, transparencia y capacidad procesal de las víctimas.

• Una Ley de Justicia Cívica de aplicación exclusiva por los Municipios, para darle prioridad a la prevención, a la reparación del daño y al trabajo comunitario.

• Una Ley de Ejecución de Penas que desmantele en todo el país la corrupción carcelaria.

• Una Ley de Tratamiento de Menores, que sanciones y rehabilite en razón de la responsabilidad real.

• Reformas administrativas necesarias para que la administración de seguridad y justicia funcione y cumpla su cometido.

En su posicionamiento, en nombre de los legisladores de Convergencia, el senador Maldonado afirmó que México está padeciendo la peor violencia desde que culminó la Revolución y que la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas y de las instituciones públicas y privadas, se hayan al garete en una ruleta siniestra en la que más de 12 millones de mexicanos son victimados anualmente.

Se cometen siete y medio millones de ilícitos contra los habitantes más pobres y desamparados del país, que no tienen voz pública ni medios para defenderse; a las empresas nacionales se les defrauda más que en cualquier otra parte de América, mientras se multiplican las escenas de barbarie, de terrorismo, de abuso de autoridad y de colusión con el delito, agregó el legislador convergente.

La razón fundamental de este fracaso, aseveró, está en la corrupción abrumadora de un sistema de seguridad y justicia que el poder público quiere preservar dándole mayor impunidad y recursos. En un modelo perverso en el que los cuerpos de seguridad entre más crecen en número, recursos e impunidad, más se multiplica la criminalidad y la violencia creando así una espiral que nos está devorando por dentro y aniquilando por fuera.

Después de señalar que en los últimos 3 años y medio el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Federal pasó de 9 mil a 32 mil millones de pesos anuales, Luis Maldonado afirmó: “nunca se ha invertido más en seguridad y nunca nos ha ido peor”. El poder, añadió, está infiltrado por delincuentes que en lugar de combatir al delito lo administran en su propio beneficio “y así no hay guerra que pueda ganarse”.

En la verdadera prevención del delito del fuero común, en el abatimiento de la impunidad y en la rendición de cuentas con una auténtica participación ciudadana; sancionando el incumplimiento de obligaciones, está la clave de esta reforma y la solución primigenia al problema que nos aqueja; si no se comienza por ahí, nada habrá de solucionarse, concluyó.


Comunicación y Medios
Grupo Parlamentario de Convergencia
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario