BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







jueves, 19 de enero de 2012

HISTORIA DE UNA DENUNCIA... ANUNCIADA

Lupita, haciendo su trabajo en las Colonias

NOGALES, SONORA.-Guadalupe Palomares, actual regidora del Ayuntamiento de Nogales , y Coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano, con un “dejo de tristeza” reflejada en su cara, nos narra el largo caminar que ha tenido una de las muchas luchas, que a emprendido en su labor, a fin de proteger a las familias de escasos recursos.

A cuatro meses de presentar la denuncia en contraloría municipal por los cobros ilegales en los polígonos “Hábitat”, (colonias considerados en extrema pobreza) cobros que el año pasado se hizo en una colonia de estas, por obras de pavimentación, en un porcentaje 1000 veces mas , a lo que marca el reglamento de hábitat.

El H. Ayuntamiento de Nogales, estuvo cobrando estas cantidades en el argumento de que se necesitaba hacer esto, para beneficiar a la preparatoria municipal un área muy sensible, también, pero no por ello incumpliendo la ley y lastimando a la gente más vulnerable. Señalo la edil.

De lo anterior no hemos tenido respuesta, el objetivo era evitar los cobros y si se logro en cuanto lo hicimos público, pero también era para que se les devolviera lo que la gente ya había aportado, así como que este al pendiente de que esto no suceda nuevamente, ya que 2 años anteriores ya se les había cobrado en otra colonia considerada en extrema pobreza el 30% del costo total de la obra y no el 10% del 50% de lo que le corresponde al municipio , ya que SEDESOL, aporta año con año el 50%.

Conocedora de cómo operan los programas, nos explica; El año pasado y de gran beneficio para los habitantes de nuestra Ciudad, el gobierno federal aporto el 95 % del costo de las obras, el 5% solo el municipio y los vecinos de las colonias hábitat (podrían no deberían) así lo marca el reglamento hábitat considerando que la gente no esta obligada a hacerlo por la lógica de no tener, aportar el 10% del 5% que le correspondía al municipio, o sea casi nada, los vecinos de la colonia beneficiada en rosarito 2 "si podían" pagarían aproximadamente 100, 200 hasta 400 pesos dependiendo de las medidas del frente de su propiedad, aun sin embargo se les pretendía cobrar de 6 mil hasta 14 mil pesos y después de investigar y denunciar los vecinos no pagaron nada, hoy, siguen cometiendo ilícitos en otro polígono hábitat de la Luis Donaldo Colosio, donde ya paramos también el cobro excedido, ya que la mayor aportación en este polígono de pobreza lo esta haciendo el BANDAN (Banco del Desarrollo de América del Norte) coordinada con la EPA (Agencia de Protección Ambiental) quienes firmaron un convenio con México para aportar a fondo perdido algunas obras en la franja fronteriza con nuestro País, y contrarrestar los problemas ecológicos que a ellos les afecta, esto con obras de pavimentación, drenaje y otras como la planta tratadora de aguas residuales que actualmente se esta construyendo en Nogales.

La nula respuesta de la autoridad municipal competente , no obliga a recurrir a las instancias Estatales, a fin obtener una respuestas que dé certidumbre y confianza a los habitantes de estas colonias, y de igual a una servidora, concluyó “Lupita” como cariñosamente le llaman sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario