BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







lunes, 4 de octubre de 2010

FIRMA CONVERGENCIA CONVENIO CON EL IFE Y CON EL

Armando López Campa y Armando Ruiz Hernández suscribieron el documento



■Hace suyos postulados de la Organización de las Naciones Unidas en la materia
■Reconoce participación política y pública de las personas con discapacidad

Convergencia firmó hoy con el Instituto Federal Electoral y con el Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México, un Acuerdo Político Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, mediante el cual reconoce su derecho a la participación en la vida política y pública, según lo estipula el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas.

Con la firma de este documento, signado por el Secretario General, Lic. Armando López Campa, y por el vicepresidente de Integración de Personas con Discapacidad, Lic. Armando Ruiz Hernández, deportista paralímpico que ha participado en diversas competencias internacionales, Convergencia se compromete con la promoción del bienestar de las personas con discapacidad, por conducto del área que ex profeso existe en el partido, y a proponer en todo momento medidas que lleven a la plena integración de las personas en estas condiciones, a la vida activa del país.

El texto del artículo 29 citado, señala que es de la mayor relevancia dotar de instrumentos jurídicos que garanticen a las personas con discapacidad el pleno acceso a la vida política y pública del país, “en igualdad de condiciones con las demás, concite a la totalidad de partidos políticos nacionales con registro en torno a este tema sin regateos y con el mismo objetivo”.

Convergencia celebra que este acontecimiento envíe un claro mensaje a la sociedad a favor del respeto y la igualdad y que abiertamente rechaza cualquier forma de discriminación. Hay en el mundo 650 millones de personas con discapacidad, y de ellas hay aproximadamente 10 millones en México.

Forma parte de los compromisos asumidos el que este acuerdo sea apoyado por recursos presupuestales suficientes para su instrumentación. “De otra forma se convertiría en letra muerta y ahogaría cualquier esfuerzo por seguir avanzando en la materia”, dice el documento.

Convergencia y otros partidos políticos firmantes asumen además estos compromisos:

1.Aprobar reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y normatividad en la materia, con base en lo dispuesto por el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas financieras necesarias para que el Instituto Federal Electoral las implemente en el proceso electoral federal del año 2012.
2.Los Partidos Políticos Nacionales, en un plazo no mayor de un año, a partir de la firma del presente acuerdo, reformaran sus Documentos Básicos a fin de garantizar a militantes con discapacidad sus derechos, desarrollo político y acciones afirmativas o mecanismos que definan una cuota como candidatos a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y equidad de género.
3.Conforme lo determine la legislación vigente, y sin distinción del proceso electoral de que se trate, los Partidos Políticos Nacionales establecerán mecanismos que aseguren en sus Plataformas Electorales y Programas de Gobierno, compromisos de carácter legislativo y gubernamental acordes con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismos que deberán hacer efectivos sus representantes en el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y en los tres órdenes de gobierno del Poder Ejecutivo, con el objetivo de generar acciones afirmativas para la inclusión, el desarrollo y la defensa de los derechos civiles, sociales, económicos y políticos de las personas con discapacidad y sus familias.
4.El Instituto Federal Electoral y los Partidos Políticos Nacionales, en el marco de sus atribuciones, coadyuvaran para que la propaganda en el Proceso Electoral de 2012 y la difusión de mensajes oficiales sean accesibles para todos y todas las discapacidades, sean éstas: visual, auditiva, intelectual, motriz o sensorial.
5.El Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México; las organizaciones de la sociedad civil firmantes; el Instituto Federal Electoral; y los Partidos Políticos en sus representaciones Nacional, Estatal y Municipal, aceptan el compromiso de promover, difundir, defender, ejercer y hacer exigible la participación política de las personas con discapacidad y sus familias en los procesos electorales, así como la Implementación del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en toda su expresión.
Este evento se realizó en el auditorio principal del IFE, en el marco del segundo y último día del Seminario sobre la Implementación del Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas, en el que militantes convergentes tuvieron una participación destacada, entre otros: Juana Soto Santana, integrante del Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México y presidenta de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales AC, y Teresa Manzanares, Coordinadora de Grupos Vulnerables del Comité Directivo de Convergencia en el Distrito Federal.

Participaron asimismo organizaciones como la Fundación DIME, Los Dos Mundos AC, Asociación Tutelar y Asociación Post Polio. Fue moderadora y firmante, por el IFE, la Dra. María Macarita Elizondo Gasperín, consejera electoral de este instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario