MÉXICO, D.F.-Los integrantes del Consejo Nacional de Convergencia recibieron hoy formalmente las propuestas de reformas a los documentos básicos del partido, encaminadas a una transformación profunda y a convertirlo en Movimiento Ciudadano, con sentido de responsabilidad, previa sanción de sus órganos colegiados y de sus militantes. “Nuestra organización conservará sus principios ideológicos socialdemócratas”, precisó el presidente del consejo el senador Dante Delgado Rannauro.
“Lo hacemos ante la negación de la partidocracia para abrir espacios a las candidaturas de la sociedad; estamos trabajando para consolidar un gran movimiento ciudadano a favor del pueblo, en defensa de los que no tienen voz y a quienes se les pretende engañar desde el poder”, señaló ante los consejeros asistentes a la trigésimo cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional.
Si el partido ha sostenido que hay que darle un nuevo rumbo a la nación, ha llegado la hora de darle un nuevo rumbo a Convergencia y vincularla a los movimientos de la sociedad, manifestó el líder parlamentario.
“Una Convergencia constituida en movimiento ciudadano que aliente las candidaturas ciudadanas, esa será la diferencia de nuestro partido con la partidocracia de México”, añadió el presidente del Consejo Nacional, al tiempo que calificó como “normalidad democrática” el clima de diálogo imperante en la reunión.
En otra parte de su intervención, durante la cual detalló el trabajo legislativo del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado, Dante Delgado hizo una severa crítica al desempeño del gobierno federal.
“Se trata dijo, de un gobierno fallido y sin compromisos, de un gobierno sin emoción, sin visión y sin pasión”, afirmó, para añadir: “No podemos seguir así. No podemos seguir mintiendo. No podemos seguir permitiendo simulación y engaño en este país. Calderón no tiene ningún derecho a usar el poder presidencial impunemente para engañar a nuestro pueblo”.
Después de reiterar que los políticos “no hemos sabido estar a la altura de los reclamos de la ciudadanía”, el senador Delgado manifestó que es grave y complejo el conjunto de factores estructurales y coyunturales que nos tienen en esta lamentable situación.
“El clima de inseguridad y violencia social obstruye la adopción de estrategias institucionales eficaces para hacer de la crisis oportunidad de progreso, en vez de amenaza de desintegración”, precisó.
Estas condiciones, entre otras, son las que han producido desocupación masiva, empobrecimiento, emigración forzada, erosión institucional y, sobre todo, una desesperanza en la que los poderes fácticos, criminales o no, han hallado caldo de cultivo para vulnerar el estado de derecho y perturbar la paz social.
“El cambio genuino y esperado se hará con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros. Y como fuerza progresista que somos, no debemos mantenernos al margen. Nuestro compromiso es ser partícipes e impulsores de ese cambio”, concluyó Dante Delgado.
El doctor Alejandro Chanona Burguette, presidente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas y coordinador de la comisión de redacción de la Declaración de Principios, enfatizó que todos los consejeros recibieron ya copia de las propuestas de reformas a los Documentos Básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
El partido instalará a partir de la próxima semana mesas de recepción para escuchar y atender sugerencias, propuestas, opiniones y análisis sobre el proyecto tanto de los consejeros como de los militantes. “Todas las aportaciones serán bienvenidas”, dijo Chanona.
Finalmente en la sesión del Consejo Nacional se aprobó en sus términos y por mayoría; 174 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, la convocatoria para la realización de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria, que será efectuada los días 31 de julio y 1° de agosto del año en curso, en el World Trade Center de esta ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario