BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

Luis Walton en el IFE: la contienda debe ser también segura y transparente

URGE ACUERDO PARA GARANTIZAR EN 2012 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMICIOS EQUITATIVOS Y TRANSPARENTES

• En algunas entidades federativas se vive una marcada involución política

• Hubo déficit de legitimidad política en el 2006; no se debe repetir el hecho

• El ciudadano es el centro y el fin último de la política




El senador Luis Walton Aburto, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, convocó hoy a un acuerdo político que permita transitar por la vía legal a fin de dar respuesta a los retos que el sistema tiene ante sí: ampliar los márgenes para la representación ciudadana y garantizar condiciones para una contienda segura, equitativa, limpia y transparente.

Después de asegurar que la reforma electoral de 2007 fue regresiva, convocó Walton a todos los actores políticos a asumir la responsabilidad que tenemos con la democracia y con la ciudadanía, que aún confía en las instituciones democráticas, y a sentar las bases para ese acuerdo político.

El dirigente de Movimiento Ciudadano participó esta tarde en una reunión organizada en el Instituto Federal Electoral y encabezada por su Consejero Presidente, el Dr. Leonardo Valdés Zurita, con motivo del Día Internacional de la Democracia, en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas, para tener un intercambio y dialogo entre los partidos políticos nacionales.

Al referirse concretamente al papel y la responsabilidad de los partidos políticos en la construcción democrática, el senador guerrerense hizo ver que nuestra transición a la democracia ha recorrido un largo camino, no pocas veces con retrocesos y con pocas señales para su consolidación. En algunas entidades federativas, precisó, se vive una marcada involución política que afecta a nuestra todavía frágil democracia.

Puso de relieve que el año próximo, además de la elección de Presidente de la República, se renovarán las cámaras del Poder Legislativo y habrá comicios locales en 15 estados, seis de ellos para gobernador y una más para Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Recordó que las elecciones del 2006 pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones en medio de una franca polarización política. Dichos comicios, afirmó, tuvieron un déficit de legitimidad política que todavía lastima la convivencia democrática. Este escenario no debe volver a repetirse jamás, enfatizó.

Luego se refirió a la reforma electoral de 2007, que sólo vino a fortalecer un sistema de partidos que monopoliza el ejercicio del poder público y limita las alianzas con la ciudadanía. “En la lógica de construir la normalidad democrática, dimos paso a la partidocracia y a un modelo que legaliza la inequidad, por citar el caso más conocido, en los medios electrónicos de comunicación”, afirmó Walton.

Entonces Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, interpuso una Acción de Inconstitucionalidad para oponerse a esas reformas, pues advirtió que se habían olvidado de que el ciudadano es el centro y el fin último de la política.

“El tiempo nos ha dado la razón. La inconclusa reforma política, es un reconocimiento tácito de la deuda que se tiene con la ciudadanía, aunque más en un afán electoral que guiados por un verdadero espíritu democrático”, señaló el dirigente de Movimiento Ciudadano.

Puso de manifiesto que nuestra organización se ha comprometido en sus documentos básicos, que al menos el cincuenta por ciento de sus candidaturas sean ciudadanas, y a empeñar los mejores esfuerzos para ampliar los cauces de la participación ciudadana, como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes.

Luis Walton advirtió que el régimen democrático enfrenta la amenaza de factores externos que atentan contra nuestras instituciones, la gobernabilidad y la paz social, de ahí que en el 2012 se deba blindar el proceso electoral.

Después de mencionar que de igual manera los poderes fácticos han actuado en muchas ocasiones por encima de las instituciones y desafiando el régimen democrático, el legislador dijo que la integración pendiente de la terna para ocupar los tres espacios en el Consejo General de IFE, es una decisión que no puede esperar más. En este contexto convocó a los partidos a transparentar la decisión y llegar a un acuerdo de cara a la sociedad.

Agradeció el senador Walton la invitación que del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Dr. Leonardo Valdés Zurita, para participar en esta reunión y destacó la presencia de Heraldo Muñoz, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Sr. Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario