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jueves, 22 de julio de 2010

ATENTAN AUTORIDADES ELECTORALES DEL IFE CONTRA LA REVISIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL


ATENTAN CONTRA REVISIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL Representantes partidistas ante el RFE exigen respeto a sus facultades constitucionales


■Tratan de impedir que los partidos revisen este instrumento y la lista nominal
■Pretenden que desaparezca el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación
■La confidencialidad no se debe oponer a la confiabilidad del Padrón Electoral

Las autoridades del IFE pretenden restringir el acceso de los partidos políticos a la información del Padrón Electoral y la Lista Nominal, con lo que, de consumarse este intento, se estaría vulnerando seriamente la confiabilidad del Padrón Electoral al impedir que los ciudadanos, a través de los partidos, revisen este instrumento fundamental de la democracia.
Así lo informaron hoy en conferencia de prensa los representantes de los partidos políticos nacionales ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), entre ellos el Lic. Adán Pérez Utrera, quien también preside la Comisión Nacional de Elecciones de Convergencia.
Explicaron, por voz del representante convergente, que a raíz de la reciente publicación de un reportaje sobre la presunta venta de la base de datos del Padrón Electoral en Tepito, el IFE presentó un Proyecto de “Lineamientos para el Acceso al Padrón Electoral”, que incluye restricciones a los partidos políticos para acceder al Padrón Electoral y a la Lista Nominal.
Recordaron los representantes partidistas que el artículo 41 de la Constitución establece la creación de Órganos de Vigilancia del Padrón Electoral, integrados mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales.
En el Registro Federal de Electores existe la Comisión Nacional de Vigilancia y, desde hace casi dos décadas, el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación (Conase) ha sido el órgano auxiliar de la propia Comisión Nacional de Vigilancia (CNV). También durante estos 20 años los representantes de los partidos políticos ante la citada Comisión han tenido acceso a la información del Padrón Electoral.
En este sentido, como representantes de los ciudadanos, los denunciantes exigen respeto a sus facultades constitucionales, si bien están de acuerdo en que se disponga de una modalidad de acceso que garantice la protección de los datos, “siempre y cuando la confidencialidad no se oponga a la confiabilidad del Padrón Electoral”.
Y es que, agregaron, con el argumento de buscar eficiencia y evitar una supuesta duplicidad de funciones, se pretende minar la confiabilidad del Padrón Electoral haciendo desaparecer al Comité Nacional de Supervisión y Evaluación (Conase), órgano auxiliar de la CNV, integrado por funcionarios y técnicos del Instituto Federal Electoral y representantes de los partidos, cuyo perfil es eminentemente técnico.
Este órgano ha contribuido durante 17 años a la construcción de acuerdos, al procesamiento de los temas y al seguimiento técnico y operativo de las actividades de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a través del análisis serio y a fondo de las tareas de supervisión en más de 800 Módulos de Atención Ciudadana, instalados en los 300 distritos electorales federales del país.
Asimismo, contra lo dispuesto por el artículo 124 del Cofipe, desde instancias administrativas del Instituto Federal Electoral se han aplicado acciones con las que se pretende reducir las capacidades administrativas de la Comisión Nacional de Vigilancia a fin de que ésta no pueda realizar las supervisiones legales que lleva a cabo anualmente.
Los efectos de estas acciones, enfatizaron los representantes partidistas, conducirían a que los ciudadanos, a través de los partidos, perdieran la posibilidad de vigilar y dar seguimiento puntual a las actividades implementadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, al tiempo que nadie más, fuera de los funcionarios electorales, podría conocer el detalle de la integración del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
Además, como consecuencia de estas acciones emprendidas por la dirección del IFE, sería imposible cumplir con estas facultades previstas por la ley electoral:

a) Vigilar la calidad de la atención y el cumplimiento de la normatividad en los Módulos de Atención Ciudadana;

b) Aplicación de los procedimientos para la depuración del Padrón Electoral, en las siguientes modalidades:

- Suspensión de derechos políticos

- Bajas por defunción

- Bajas por duplicados y

- Registros presuntamente irregulares o falsos.

c) Seguimiento de las modificaciones al Marco Geográfico Electoral bajo las siguientes modalidades:

- Redistritación

- Reseccionamiento y

- Creación de nuevos Municipios o modificación de límites municipales.

d) Presentación de observaciones a la Lista Nominal previo a las elecciones locales y federales.
Los llamados Lineamientos para el Acceso al Padrón Electoral y la pretendida desaparición del Conase, tienen la clara intención de limitar la participación de los partidos, con lo que se retrocedería a la época en que la autoridad controlaba absolutamente el proceso de elaboración del Padrón Electoral.
Así, la ciudadanía no tendrá ninguna garantía ni oportunidad de constatar que este instrumento fundamental para garantizar procesos electorales transparentes, es confiable.
Los denunciantes señalaron que en diversas ocasiones han tratado de plantear sus preocupaciones a las autoridades del IFE, sin que a la fecha hayan encontrado respuestas consistentes.
Finalmente, reiteraron su disposición para buscar mecanismos que permitan contar con un Padrón Electoral más actualizado y confiable, al tiempo que se garantice la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos, así como una apertura para adoptar esquemas de operación que permitan un ejercicio más eficaz y eficiente de las atribuciones de la Comisión Nacional de Vigilancia.
Con la representación de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia, presidieron la conferencia de prensa Adán Pérez Utrera, de Convergencia; Angélica Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel Bermúdez Olguín, del Partido de la Revolución Democrática; Florencio González Negrete, del Partido Acción Nacional y Adalid Martínez Gómez, del Partido del Trabajo.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

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