Cortesía: Periódico El Nuevo Día
La Columna
Opción ciudadana
La Columna
Opción ciudadana
Toda razón le asiste a la Coordinadora local del partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Patricia Palomares Corral, al ser el partido que actualmente dirige una opción ciudadana en el terreno político deben abrir el espacio electoral a la ciudadanía.
Y ciertamente, ella sostiene que no puede cerrar la puerta del partido a ciudadanos que hayan militado en otros partidos y que aparte está abierta a los perfiles ciudadanos que en determinado momento quisieran participar en alguna candidatura.
Imposible rebatirle, quienes deciden abandonar su anterior militancia no pierden su calidad ciudadana. Dejados de lado los términos que ello pudiera ganarse.
Eso sí, no quiere dejar pasar por alto que dentro de la estructura de su dirigencia hay militantes que ya han expresado un deseo de contender como candidatos a algún puesto de elección popular, lo cual a todas luces es muy válido.
No se necesita ser chaman, brujo, adivino, o ya de perdis analista político, para presentir que se refería a Julián Martínez Mungaray y Jorge Jiménez Briceño, entre otros.
Y bueno, interpretado el razonamiento ningún partido, sea de los llamados grandes ni se diga los de la “chiquillada”, se pueden poner los moños o darse el lujo para cerrar la puerta de la oportunidad a las figuras mejor posicionadas de la sociedad.
El mismo PAN que actualmente gobierna, siendo Presidente del comité municipal, el actual Alcalde José Ángel Hernández Barajas, tuvo que sentar a uno de sus militantes para ponerle en charola de plata a una candidata ciudadana.
En los tiempos hegemónicos del PRI, tuvo que hacer lo mismo e incluso hay leyendas que narran como es que perfiles ocultos de otros partidos llegaron a ocupar puestos públicos bajo las siglas del tricolor, eran tiempos en que ser panista o comunista corrías riesgo de ser desaparecido. Así que si te invitaban, no te podías negar.
El caso que llegó a extremo con la historia de aquel que llegó a ser Alcalde por el PRI y que en el seno de su familia el panismo prevalecía.
Sin ir mucho más lejos, ahí tenemos el caso del doctor Guillermo Enrique Cruz Davidson, quien fuera regidor en la administración priista de Wenceslao Cota Montoya (1997-200) y que hoy es militante activo del PAN, el Sindicato del IMSS y Lupita Aguirre lo llevaron a una administración priista con todo y sus convicciones.
El mismo Movimiento Ciudadano, en sus tiempos de Convergencia, contó entre sus filas a Humberto García Gallegos, a quien hicieron candidato a Diputado Federal por el II Distrito, quien antes fue regidor del PAN, precisamente con Wenceslao Cota y después volvió al redil y fue Secretario del Ayuntamiento, el trienio panista anterior.
De ahí pues que la historia concede razón a Lupita Palomares y a través del reciclaje político es posible que posterior a los procesos internos de otros partidos para definir candidaturas, aquellos cuyas convicciones e ideario partidista se ajusta más a sus proyectos personales, pueden encontrar refugio en su partido, o en otros. Ni hablar, cada quien de su vida hace un papalote y lo pinta del color que más le guste.
Le queda cuerda
Si ustedes pensaron que el Director de Imagen Urbana ya no estaba despachando en esa oficina del Ayuntamiento, pues estaban en un error, pues según sus propias palabras, sus días laborales en esta chamba llegan hasta el 31 de enero.
Así que a Armando Gutiérrez Jiménez le queda cuerda para seguir trabajando por la comunidad. Ahora que si piensan que se van a deshacer de él, se equivocan.
Porque si creen que se quedaría sin trabajo, igual andan errados, pues en automático el “bigotón” pasa a formar parte de la nómina de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), del Gobierno del Estado.
En efecto, José Inés Palafox, el titular de dicha dependencia estatal le tiene reservada esa plaza creada ex profeso para él en todo el Estado, a través de la cual se dedicará a embellecer las entradas de los principales municipios de la entidad.
De hecho, el personaje que ocupa ya tiene un diagnóstico de las obras susceptibles de llevarse a cabo porque bien saben que Armando “se ha tirado a perder” unos días y agarró carretera para ver lo que en toda la ruta de la Cuatro Carriles puede meterle creatividad.
Ahora que si la pregunta se encaminara en el sentido de tratar de establecer si en la negociación le fue bien a Gutiérrez Jiménez, no lo dude, debió ser así y a partir del 1 de febrero, mínimo, debe andar ganando lo mismo que gana un diputado local, mínimo, porque la silla que a partir de ese día anida fue negociada.
Así que con el presupuesto que habrá de manejar, dejen de preocuparse por la conclusión de la fuente que está a la entrada sur de la ciudad. La va a terminar y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario