BOL_73/11.- Permitirá una evaluación real de la educación básica con los resultados de la prueba ENLACE.
Actualmente, usan ese examen como propaganda y plus comercial para atraer inscripciones.
A seis años de su puesta en marcha, la prueba Enlace no ha cumplido su cometido pues los resultados son utilizados como simples indicadores de “buenas o malas escuelas”, afirmo el senador Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, al proponer hoy dar un uso más útil a los resultados de las evaluaciones, mediante la activación de los Consejos Escolares de Participación Social.
En su iniciativa, presentada y turnada a comisiones del Senado de la República, el legislador acapulqueño señala que los resultados obtenidos por la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), de nada han servido hasta ahora para modificar el aprendizaje, mucho menos para apoyar el mejoramiento académico.
Recuerda que conforme al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, la educación en México se ha deteriorado paulatinamente: en el bienio 2007-2008, ocupó el lugar número 95 de entre 131 países, en lo que a calidad en educación primaria se refiere; en el bienio 2008-2009 se llevó el lugar 116 entre 134 naciones y en el bienio 2009-2010 ocupó el sitio 115 entre 133 países.
La prueba ENLACE, asegura Walton Aburto, sólo ha servido como plus comercial para que algunas escuelas se declaren mejores que otras, como propaganda para atraer inscripciones.
Así las cosas, el legislador de Movimiento Ciudadano propone implementar un modelo de análisis de resultados, en el que la prueba ENLACE sirva de base para que autoridades, maestros y padres de familia intervengan en la solución de las carencias educativas específicas en cada plantel o en cada región del país. Dicha participación se generaría mediante la activación de los Consejos Escolares de Participación Social.
“La propuesta que hoy se presenta para darle una mejor utilidad a la prueba ENLACE, consiste en que una vez que los resultados hayan identificado las deficiencias de cada plantel –en las zonas del conocimiento examinadas- se reúna el Consejo Escolar de Participación Social, municipal, estatal y nacional, y en conjunto con las autoridades correspondientes determinen las formas de mejorar los procesos educativos en cada nivel y segmento del proceso que se ha detectado como deficiente”, concluye el senador Luis Walton.
La iniciativa se turnó a la comisión de educación para su análisis y dictamen correspondiente.
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