En una determinación histórica y por unanimidad, los 586 delegados asistentes a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia aprobaron hoy reformas de fondo a los documentos básicos que convierten al partido, a partir de esta fecha, en Movimiento Ciudadano.
El Instituto Federal Electoral, conforme a la ley, será notificado de esta decisión soberana.
Con las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción, el Movimiento Ciudadano asumirá desde ahora el lema “Soluciones ciudadanas para ti” el Comité Ejecutivo Nacional es sustituido por una Coordinadora Ciudadana Nacional; la Comisión Política es reemplazada por una Comisión Operativa Nacional y la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas se convierte en Fundación Lázaro Cárdenas del Río.
Así, de conformidad con los nuevos estatutos, las instancias y los órganos de dirección del Movimiento Ciudadano son a nivel nacional:
La Convención Nacional Democrática (en lugar de la Asamblea Nacional), el Consejo Ciudadano Nacional (en lugar del Consejo Político), la Coordinadora Ciudadana Nacional (por el Comité Ejecutivo Nacional), la Comisión Operativa Nacional (por la Comisión Política) y un Consejo Consultivo Nacional.
En el nivel estatal: la Convención Estatal, el Consejo Ciudadano Estatal, la Coordinadora Ciudadana Estatal, la Comisión Operativa Estatal y el Consejo Consultivo Estatal.
A nivel municipal: la Comisión Operativa Municipal en las cabeceras distritales electorales federal y locales, el Comisionado Municipal y los Círculos de base.
El Movimiento Ciudadano conserva el color naranja y el emblema es representado por un águila en posición de ascenso, sobre las palabras Movimiento Ciudadano.
De conformidad con el artículo tercero de los estatutos aprobados, toda ciudadana o ciudadano inscritos en el registro federal de electores puede solicitar su asignación como militante o su adhesión como simpatizante. Tanto la afiliación como la adhesión son individuales, libres, pacíficas y voluntarias.
Todo afiliado al Movimiento Ciudadano deberá cumplir con sus documentos básicos, acatar sus resoluciones; participar activa, disciplinada y permanentemente en la realización de sus objetivos y en las comisiones que se le asignen.
La Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria continuará sus trabajos mañana lunes 1° de Agosto, ahora como Convención Nacional Democrática. Durante la sesión se elegirán a los integrantes de los órganos de dirección del Movimiento Ciudadano.
Al clausurar los trabajos de este primer día, el senador Dante Delgado reconoció la participación y buena disposición de los delegados, al tiempo que manifestó que el ánimo de unidad prevaleciente en la Asamblea fortalece el nacimiento del Movimiento Ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario