El senador Luis Maldonado Venegas, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, presentó al Senado de la República, un punto de acuerdo con exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en las instituciones de educación superior incorporadas a dicha dependencia, se modernice la asignatura de Derecho Administrativo.
El fundamento principal de esta propuesta lo situó el senador Maldonado en la acelerada evolución que ha tenido el poder público en las últimas décadas en cuanto a su organización, funcionamiento y administración de los recursos públicos.
Además, señaló el legislador en su exposición de motivos, han surgido organismos constitucionales autónomos; los particulares y la administración pública se relacionan cada vez más mediante la tecnología cibernética y el poder legislativo incide con frecuencia en la administración pública mediante iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.
A estos actos jurídicos, agregó, se asocian los criterios jurisprudenciales que día a día establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación en resoluciones vinculadas a la administración pública federal, estatal y municipal, que necesariamente deben ser estudiados en las aulas universitarias y abordados por el derecho administrativo.
Citó el coordinador parlamentario de Convergencia los Apuntes Históricos Sobre la Ciencia del Derecho Administrativo, de Jorge Fernández Ruiz, que le sirvieron de base para documentar la propuesta, quien en dicha obra establece que el derecho administrativo “es el regulador de la estructura, la organización, el funcionamiento y las relaciones de la administración pública en sus distintos niveles y modalidades, bajo características específicas de prerrogativas y restricciones que lo diferencian de las otras ramas del derecho que regulan la organización y actividades, tanto de los particulares como de otros sujetos de derecho público”.
De ahí, dijo, que coincida con el autor en la necesidad de que se actualice el programa de estudios de la asignatura de derecho administrativo.
La Proposición fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen correspondiente.
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