BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







jueves, 25 de agosto de 2011

EXIGEN LOS PARTIDOS POLITICOS DE SONORA, AL GOBIERNO DEL ESTADO "SAQUE LAS MANOS DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL"

Desplegado publicado en los Diarios de Mayor circualción en el Estado de Sonora

miércoles, 24 de agosto de 2011

SOSTIENE REUNION FRANCISCO SOTO CON LÍDERES EMPRESARIALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN NOGALES, SONORA.


Por: Francisco García Aten

NOGALES,SONORA.-Después de reunirse con la estructura Municipal de Convergencia, en la Ciudad de Nogales, con quienes se realizó una serie de ajustes y proyecciones de este instituto político de cara a las elecciones del 2012. El Coordinador Estatal, sostuvo una fructífera reunión con empresarios y líderes de la sociedad Nogalense.
“Más que una reunión política yo la considero como una reunión de acercamiento con amigos de la frontera, pero igual personajes muy distinguidos de esta Ciudad, un grupo de amigos, que se reúnen para tomarse un café, pero también para hablar de la problemática actual, que se vive en todo el País, y sobre todo ver cómo podemos participar, para mejorar dichas condiciones”, señalo Soto García.
Con el ánimo de hacer énfasis en la participación real de la ciudadanía, por eso este tipo de acercamientos con Organizaciones y Liderazgos que tiene representación y base en los municipios y es uno de los primeros pasos, que habrán de realizarse, para después consolidar este ejercicio, con la creación de los Consejos Ciudadanos.
Durante la reunión “Kiko” Soto, compartió con los amigos Jorge Jiménez y el Lic. Valente Muñoz destacadas figuras de este municipio fronterizo, un poco de su caminar político.

GIRA DE TRABAJO FRANCISCO SOTO GARCÍA, COORDINADOR ESTATAL DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, EN SONORA.



Por.- Francisco García Aten


Reunión con Dirigencia y militantes
en Etchojoa.

HERMOSILLO,SONORA.-En su visita por las ciudades de Cajeme, Guaymas, Navojoa , Etchojoa y Nogales, Francisco Soto García, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, celebro una serie reuniones con miembros del Partido, así como con representantes de organizaciones y liderazgos naturales de la sociedad , en cada una de las citadas Ciudades.

Soto García, compartió en esta gira de trabajo, lo acontecido en la pasada Asamblea Nacional de Convergencia, y la primera convención Nacional del Partido Movimiento Ciudadano

Francisco Soto, en Guaymas, Sonora

El Coordinador Estatal hizo hincapié, en que fueron los estatutos y principios del partido los que se renovaron pero no perdieron la identidad, ya que se sigue siendo el partido “naranja”, su ideología se conserva que es la social demócrata e igual manera el águila, permanece como símbolo representativo en su logotipo.
Enfatizó que la refundación del partido en un movimiento ciudadano le da una nueva vida y un nuevo vigor puntualizó que esto le dará una presencia en la sociedad civil y un acercamiento a las necesidades del ciudadano común


Al referirse sobre quien será el abanderado como candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano, El dirigente “naranja” indicó que se vive un momento de madurez política, que permitirá la cohesión de ideas, en torno a una candidatura común de las fuerzas progresistas, que sería la única opción para lograr la transformación del país, y sacarlo del rezago donde se encuentra.

Soto García, con Estructura Municipal
en Cajeme.


Estas visitas vamos a realizarlas en todo el Estado indico el popular “Kiko” Soto; en estos momentos nuestra tarea es consolidar y reestructurar las dirigencias distritales y municipales, así como el de acercamiento real con la ciudadanía, tenemos que ir preparando y viendo los perfiles de quienes puedan ser nuestros posibles candidatos para el 2012, en cada uno de los Municipios.

domingo, 21 de agosto de 2011

Convergencia tiene un nuevo nombre .


TOMADO DE: PERIODICO EXPRESSO


GUAYMAS, SON.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Soto, dijo que realiza una gira por Sonora que concluirá con la consulta en cada municipio donde hay presencia de este partido antes llamado Convergencia, para informar sobre la pasada asamblea nacional y explorar la futura participación en los comicios de 2012.


Reunido aquí con el delegado de las siglas, Hugo Efrén Márquez, y el presidente con licencia Librado Navarro Jiménez, señaló que el partido cambió su nombre para estar acorde con la modernidad política que exige la participación de todos.

"Lo que sí conservamos es el águila, que es muy representativo de los mexicanos, y el color, junto con la apertura que se da a la ciudadanía", dijo el dirigente, quien describió que perfilan estrategias y revisan candidaturas, para comenzar a trabajar en ellas en cuanto el IFE apruebe los nuevos documentos de ese instituto político.

Hay representante

Francisco Soto dijo que Hugo Efrén Márquez es el delegado de ese partido en Guaymas y no hay ninguna situación que signifique conflicto al interior de las siglas.

En cuanto a señalamientos de que Luz María Lucero estaba a cargo, afirmó que eso fue "un tiempo" cuando Librado Navarro pidió licencia para dejar la presidencia y se le concedió. Ella, explicó, quedó al frente como corresponde a su cargo de secretaria general, en tanto se designaba un delegado.

Navarro se perfila

En cuanto a candidatos, Librado Navarro podría ser quien busque por el antiguo Convergencia, la alcaldía de Guaymas, lo cual confirman Hugo Efrén Márquez y el propio Francisco Soto.

Soto dijo que "a la gente le encantaría que fuera Librado Navarro porque tiene presencia", destacando su desempeño como profesional de las leyes –dirige el Colegio de Abogados—y como responsable de la seguridad pública donde durante un año se desempeño y "dejó un buen sabor de boca" que añade a una buena trayectoria de capacidad y trabajo.

"Eso pienso yo, pero desde luego que hay otras opciones y estamos analizándolas con ellos", dijo, refiriéndose a Márquez y al propio Librado junto con el resto de la dirigencia

martes, 16 de agosto de 2011

Alcalde de Naco,Sonora; le juega el dedo en la boca a la ciudadanía del Municipio: Regidor Convergente



Por. Fancisco Garcia Aten
NACO, SONORA.-Juan Encinas Ramírez, un hombre de mucho caminar político en su Municipio, ex alcalde y actual regidor por el Partido Movimiento Ciudadano, anteriormente como Convergencia; “Juanito” o el Profe como le conocen en Naco, se dice desilusionado y molesto con el actuar del Presidente Municipal: “Hasta el día de hoy el alcalde Manuel Madrid Grijalva, nos ha estado jugando el dedo en la boca, incumpliendo a la ciudadanía en la transparencia en el manejo de los dineros del pueblo, para muestra “un botón”, señalo- a principios de este año se logró un recurso a través del fidem para la construcción del Edificio de Seguridad Publica de Naco, Sonora que consiste en la construcción de 310 metros cuadrados mismo que albergara la Dirección Municipal de Seguridad pública, un módulo de la Cruz Roja, estación de Bomberos y Protección Civil, cuyo costo total es de 3,050,000.00 ( Son tres millones cincuenta mil pesos oo / 100 M.N. )”.
A pesar de que existe un contrato de por medio el Alcalde, lo ha incumplido refiere el Regidor, “Existe un contrato en donde el contratista se obliga a realizar las obras en un plazo de 180 días naturales, iniciando los trabajos supuestamente el 15 de Noviembre del 2010, con una fecha de terminación a más tardar el día 12 de mayo del 2011.Situacion que en la actualidad no se ha cumplido, pues a pesar del plazo establecido en su terminación, en la actualidad representa un pequeño avance”.
Buscando mayor información de manera extra oficial del porqué del retraso el Edil “naranja” se acercó a los trabajadores y dice “nos enteramos por los trabajadores que realizan esta obra, que fue interrumpida por un periodo de mes y medio ,porque no tenían para pagarle las ministraciones correspondientes al contratista de Nombre : Rafael Alfonso Aguilar Salinas, Representante legal de la Cia. Plástica, Taller experimental de arquitectura, SA. de CV con residencia en la ciudad de Xalapa Ver.
Que por cierto aquí se detecta la primera irregularidad,- según señala Juan Encinas- ya que para este tipo de obras se requiere de licitación Pública la cual nunca existió, tengo como regidor de esta comisión de obras, la facultad que me otorga la ley de gobierno y Administración publica Municipal en su art 69 fracción III , que a la letra dice: " Obtener de los titulares de las dependencias entidades de la administración pública municipal, la información relativa a cualquier asunto de su competencia, debiendo responder estos, en un término que no exceda de cinco días hábiles."
desde el mes de marzo del 2011, en reunión de cabildo solicite esta información que refiere a esta Construcción del Edificio de Seguridad Publica de Naco Sonora. Información que hasta el día de hoy no se me ha proporcionado, de igual manera se ha solicitado a la Contraloría Municipal representada por la Lic. Aida Araceli Quijada Calles, quién se ha negado a proporcionar documentos e información sobre los manejos de los recursos de la citada obra.
La actitud tanto del Presidente Municipal como de los funcionarios responsables de las áreas, que corresponden a mis comisiones, minan de manera arbitraria mis funciones como regidor, -subraya-
“mi deber como regidor es trabajar en mis comisiones, y lograr que se transparente
los dineros recibidos, y gestionados para mejorar las condiciones de nuestra comunidad”.

El regidor Encinas Ramírez, conocedor de que la unidad hace la fuerza convoca a sus compañeros a buscar juntos una solución a dicha problemática “desde aquí hago un atento llamado a los demás regidores incluyendo a los del PAN, a unir esfuerzos, ya que tenemos un compromiso bastante serio con los habitantes de nuestro querido Naco, que cada día demanda mejores condiciones de vida. y que ya no tolera tanta impunidad de esta administración,- concluyó-.

CAMBIAR PARA SERVIR A MÉXICO... MOVIMIENTO CIUDADANO

jueves, 11 de agosto de 2011

MOVIMIENTO CIUDADANO ENTREGÓ AL IFE LOS DOCUMENTOS DE SU CONSTITUCIÓN LEGAL




MÉXICO,D.F.-Hoy fue entregada al Instituto Federal Electoral la documentación legal que soporta el acuerdo por el que Convergencia evolucionó a Movimiento Ciudadano, por decisión soberana de su Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria, efectuada los días 31 de julio y 1° de agosto del año en curso.

El Artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), dispone:

1. Son obligaciones de los partidos políticos nacionales:

l) Comunicar al Instituto cualquier modificación a sus documentos básicos, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por el partido. Las modificaciones no surtirán efectos hasta que el Consejo General del Instituto declare la procedencia constitucional y legal de las mismas. La resolución deberá dictarse en un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir de la presentación de la documentación correspondiente.

m) Comunicar al Instituto, dentro de los diez días siguientes a que ocurran, los cambios de los integrantes de sus órganos directivos, o de su domicilio social.

Los documentos fueron entregados por la licenciada Zuleyma Huidobro González, secretaria de Acuerdos de la Comisión Operativa Nacional y son los siguientes:

■El acta de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria.

■Las reformas a cada uno de los documentos básicos: Programa de Acción, Declaración de Principios y Estatutos.

■Integración del Consejo Ciudadano Nacional.

■Integración de la Coordinadora Ciudadana Nacional.

■Integración de la Comisión Operativa Nacional.

■Integración de las Comisiones Operativas estatales y los Consejos Ciudadanos estatales.

■Integración de las Comisiones Nacionales de a) Administración y Finanzas; b) Garantías y Disciplina y c) Elecciones.

■Integración de la Comisión de Constitucionalidad y Legalidad.

■Reglamentos de Administración y Finanzas, Garantías y Disciplina y de Elecciones.

■Reglamentos de: a) Movimiento de Mujeres; b) Movimiento de Jóvenes y c) Movimiento de Trabajadores y Productores.

Para todos los efectos legales correspondientes, Movimiento Ciudadano solicitó al Consejo General del IFE que tome como referencia el acta notarial certificada por el Notario Público 213 del Distrito Federal, Lic. Santiago Caparroso Chávez.

En dicha acta notarial, el licenciado Caparroso Chávez da fé pública de los puntos de acuerdo y resolutivos adoptados, así como de los resultados de las elecciones realizadas según las bases Décima Primera y Décima Segunda de la Convocatoria emitida el 24 de junio último para la realización de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria el 31 de julio, y el artículo Segundo Transitorio de los Estatutos del Movimiento Ciudadano, incluidos los trabajos de la Convención Nacional Democrática, efectuados el 1° de agosto.

El acta notarial de referencia fue remitida al presidente del Consejo General del IFE mediante oficio CON/2011/600.

La licenciada Huidobro estuvo acompañada en esta entrega por el licenciado Juan Miguel Castro Rendón, representante del Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del IFE.


SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI
LA COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

sábado, 6 de agosto de 2011

Abrirán Albergue para atender Indigentes y Enfermos Mentales


CORTESIA: PERIODICO NUEVO DIA

NOGALES,SONORA.-En un plazo mínimo de quince días el Patronato para Enfermos Indigentes Mentales en condición de calle, en coordinación con la Dirección de Salud Mental esperan abrir el albergue , donde esperan atender todos los casos de
la localidad, brindándoles atención médica, comidas diarias, servicios de baño, dormitorio, corte de cabello
y ropa que los identifique.
En entrevista con la integrante el Patronato, Guadalupe Palomares, comentó que próximamente estará disponible el local, para ello, el patronato presidido por René Esquer, trabaja para obtener los recursos del Gobierno Estatal que se encargará
de la atención médica y psiquiátrica de los indigentes mentales, así como de la alimentación que buscan proporcionarles
a las personas en esta situación “En un trabajo en conjunto, el Patronato y la Dirección de Salud Mental, dirigida por Leticia Amparano, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, la Dirección de Seguridad Pública, se buscará apoyo del Ejército Mexicano, Oomapas, la familia Carrillo, todos buscaremos hacer realidad el albergue
que urge en esta comunidad, pues es una situación que compete a todos y todos debemos unir esfuerzos para atender los casos mentales que se tienen en esta frontera”, dijo.
Recordó que es un albergue de paso, donde los indigentes mentales podrán acudir bañarse, dormir, comer en una hora y salir todos los días, pues no se puede tenerlos privados de su libertad, en cambio, podrán regresar al albergue a buscar refugio por las noches.



“Los indigentes y enfermos mentales quieren algo que todos nosotros queremos: amor y comprensión”: Palomares


Por: Franscisco García.

Guadalupe Palomares, una Nogalense que se preocupa y se ocupa por buscar cambiar el entorno en donde vive, y quien actualmente es regidora por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Desde esa trinchera la inquieta edil ha buscado llevar beneficios a los habitantes de esta Ciudad Fronteriza; siempre privilegiando a los que menos tienen.
“Lupita”, hoy forma parte de un patronato que se ha echado a cuestas una empresa que se antoja difícil mas no imposible, más cuando gente de buena voluntad e instituciones suman esfuerzos y experiencias, entonces el reto se convierte en una oportunidad más de aprendizaje, para quienes participan en el.
Para algunos, el indigente presenta una oportunidad para la caridad y para otros la auto-reflexión, como es el caso de Palomares, quiens nos dice, “mucha gente piensa que el indigente escogió esa manera de vivir, y solo lo podemos averiguar si nos acercamos a ellos y le tendemos nuestra mano de ayuda”. Al ayudar a los indigentes, y enfermos mentales, -continua diciendo- no solo le ayudamos en sus necesidades físicas, sino que también es alimento para nuestro espíritu. Cada uno de ellos quiere algo que el resto de nosotros también queremos: amor y comprensión, remató la regidora.




miércoles, 3 de agosto de 2011

LUIS WALTON: SEREMOS EL INSTRUMENTO PARA QUE LOS CIUDADANOS TOMEN EN SUS MANOS EL DESTINO DEL PAÍS



Nos hemos transformado hoy en la alternativa ciudadana para los mexicanos, con una decisión histórica y un paso trascendental para la vida política nacional”, afirmó el senador Luis Walton Aburto, al clausurar los trabajos de la primera Convención Nacional Democrática del Movimiento Ciudadano.

Después de ser electo unánimemente coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano, Walton dijo que se da así una respuesta contundente al sentir de la sociedad y que ahora el reto es ciudadanizar la política, superar las inercias y los intereses creados para responder a la grave crisis que enfrenta el país.

Crisis, agregó, que se refleja en la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la cancelación de oportunidades de desarrollo y la violencia generalizada, problemas ante los cuales la sociedad exige un alto, demanda soluciones y espera respuestas.

“Nuestra apuesta es que sean los mismos ciudadanos con quienes construyamos soluciones, fijemos prioridades y empujemos el cambio”, señaló Walton para agregar:

“El Movimiento Ciudadano que hoy nace a la vida será el espacio de interlocución con la sociedad, de construcción de soluciones para los problemas cotidianos de las personas”.

En otra parte de su intervención el dirigente nacional aseguró que a través de Movimiento Ciudadano se romperá el monopolio del poder público por la partidocracia, en beneficio de unos cuantos.

De cara al 2012, prosiguió Walton el Movimiento Ciudadano abonará a la unidad de las fuerzas progresistas y a una gran alianza con la sociedad para transformar a México.

MOVIMIENTO CIUDADANO ELIGE SUS ORGANOS DE CONTROL Y DIRECCIÓN


Bajo la presidencia del coordinador de los diputados federales, Pedro Jiménez León, la primera Convención Nacional Democrática del Movimiento Ciudadano eligió hoy a los cuadros de dirección y control nacionales, quienes estarán en su cargo por un período de tres años.

El Consejo Ciudadano Nacional sustituye al Consejo Nacional y es la autoridad máxima del Movimiento durante el receso de la Convención Nacional Democrática. Está integrado por miembros de la Coordinadora Ciudadana Nacional, de la Comisión Operativa Nacional, los Coordinadores Regionales, un representante de cada una de las Comisiones Operativas Estatales y de los Consejos Ciudadanos Estatales, los legisladores federales, el coordinador nacional de los diputados locales, los coordinadores parlamentarios en los congresos estatales, cien consejeros nacionales numerarios, los coordinadores (as) de los movimientos nacionales de mujeres, jóvenes y trabajadores y productores, así como los gobernadores y ex gobernadores emanados del Movimiento.

Durante la Convención se eligieron los cien consejeros nacionales numerarios así como a su coordinador, licenciado José Manuel Del Río y su secretario técnico, licenciado Benjamín Robles Montoya.

Por unanimidad fueron electos, asimismo, los nueve miembros de la Comisión Operativa Nacional, órgano que sustituye al Comité Ejecutivo Nacional. Esta comisión, cuyos miembros durarán en el cargo por un período de tres años, tiene la representación política y legal del Movimiento Ciudadano y de su dirección nacional. Son sus integrantes Luis Walton Aburto, Armando López Campa, Alejandro Chanona Burguete, Juan Ignacio Samperio, Nelly Vargas Pérez, Margarita García García, Ricardo Mejía Berdeja, Jaime Álvarez Cisneros, José Juan Espinoza Torres.

Por elección interna de sus integrantes, Luis Walton es desde hoy el coordinador de la comisión y tendrá como responsabilidad adicional la vocería y la representación formal del Movimiento.

Otro órgano de dirección y control que quedó integrado por elección de la Convención Nacional Democrática fue la Coordinadora Ciudadana Nacional, que sustituye a la Comisión Política. Sus 50 miembros constituyen el órgano ejecutivo, con carácter colectivo y permanente, del Movimiento Ciudadano. Se constituye para representarlo en todo el país, así como para dirigir y orientar el trabajo político en todas sus instancias. Funcionará de forma colegiada y combinará la dirección colectiva con la responsabilidad individual.

En el curso de la Convención, los delegados eligieron a los cuadros de dirección y control del Movimiento Ciudadano en los estados de la república; así como los integrantes de las comisiones nacionales de Administración y Finanzas, de Garantías y Disciplina, y de Elecciones.

Se aprobó también la creación de una comisión especial encarga de establecer los criterios sobre coaliciones y/o candidaturas comunes para el proceso electoral federal y las elecciones locales concurrentes a celebrarse en el año 2012. Estará integrada por Luis Walton Aburto, Dante Delgado Rannauro, Pedro Jiménez León, Martha Tagle Martínez y José Luis Lobato Campos.

Antes, el Dr. Alejandro Chanona Burguete, quien formó parte de la redacción de las reformas a los documentos básicos, dijo que los cambios están encaminados a abrir espacios a la participación ciudadana.

Refirió que fue un proceso incluyente en el que se escucharon todas las opiniones. Se fundamentó, dijo, in programa sólido que incluye temas como el referéndum, la iniciativa popular, el plebiscito y la revocación del mandato.

“Mantenemos nuestra condición socialdemócrata”, precisó Alejandro Chanona.

ACUERDO UNÁNIME: NACE EL MOVIMIENTO CIUDADANO



En una determinación histórica y por unanimidad, los 586 delegados asistentes a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia aprobaron hoy reformas de fondo a los documentos básicos que convierten al partido, a partir de esta fecha, en Movimiento Ciudadano.

El Instituto Federal Electoral, conforme a la ley, será notificado de esta decisión soberana.

Con las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción, el Movimiento Ciudadano asumirá desde ahora el lema “Soluciones ciudadanas para ti” el Comité Ejecutivo Nacional es sustituido por una Coordinadora Ciudadana Nacional; la Comisión Política es reemplazada por una Comisión Operativa Nacional y la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas se convierte en Fundación Lázaro Cárdenas del Río.

Así, de conformidad con los nuevos estatutos, las instancias y los órganos de dirección del Movimiento Ciudadano son a nivel nacional:

La Convención Nacional Democrática (en lugar de la Asamblea Nacional), el Consejo Ciudadano Nacional (en lugar del Consejo Político), la Coordinadora Ciudadana Nacional (por el Comité Ejecutivo Nacional), la Comisión Operativa Nacional (por la Comisión Política) y un Consejo Consultivo Nacional.

En el nivel estatal: la Convención Estatal, el Consejo Ciudadano Estatal, la Coordinadora Ciudadana Estatal, la Comisión Operativa Estatal y el Consejo Consultivo Estatal.

A nivel municipal: la Comisión Operativa Municipal en las cabeceras distritales electorales federal y locales, el Comisionado Municipal y los Círculos de base.

El Movimiento Ciudadano conserva el color naranja y el emblema es representado por un águila en posición de ascenso, sobre las palabras Movimiento Ciudadano.

De conformidad con el artículo tercero de los estatutos aprobados, toda ciudadana o ciudadano inscritos en el registro federal de electores puede solicitar su asignación como militante o su adhesión como simpatizante. Tanto la afiliación como la adhesión son individuales, libres, pacíficas y voluntarias.

Todo afiliado al Movimiento Ciudadano deberá cumplir con sus documentos básicos, acatar sus resoluciones; participar activa, disciplinada y permanentemente en la realización de sus objetivos y en las comisiones que se le asignen.

La Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria continuará sus trabajos mañana lunes 1° de Agosto, ahora como Convención Nacional Democrática. Durante la sesión se elegirán a los integrantes de los órganos de dirección del Movimiento Ciudadano.

Al clausurar los trabajos de este primer día, el senador Dante Delgado reconoció la participación y buena disposición de los delegados, al tiempo que manifestó que el ánimo de unidad prevaleciente en la Asamblea fortalece el nacimiento del Movimiento Ciudadano.

LA REFORMA DE CONVERGENCIA, SIN DEDICATORIA; CON VISIÓNDE FUTURO, NOS CONSOLIDA COMO OPCIÓN CIUDADANA





La transformación de Convergencia en un movimiento ciudadano incluyente, es para llevar a la ciudadanía a tomar en sus propias manos el destino de México; es asimismo una respuesta a las reformas electorales regresivas del 2007 que cancelaron la participación de la sociedad en la toma de decisiones y concentraron el poder en manos de unos cuantos.



Así lo afirmó hoy el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, senador Luis Walton Aburto, durante la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria efectuada en la ciudad de México, al presentar su informe estatutario, y en la que se puso a consideración de los representantes de la estructura del partido una propuesta de reformas profundas e históricas a los documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.



Esta propuesta es producto de un proceso de consultas e intenso trabajo de comisiones integradas por miembros del Consejo Nacional, en cuyo seno se recibieron sugerencias y observaciones diversas. Fue una discusión respetuosa, un análisis profundo y un debate visionario con ánimo incluyente, “para construir nuestro futuro sin renunciar a nuestra esencia socialdemócrata”, precisó el dirigente de Convergencia.



Ante 586 delegados de todo el país (91.14% de un total de 643), y en una sesión que fue certificada por el Lic. Santiago Caparroso, notario 213 del Distrito Federal, Luis Walton reconoció que no han sido suficientes los esfuerzos de Convergencia para constituirse en una opción ciudadana, desde la cual darle un nuevo rumbo a la nación.



En otra parte de su intervención Walton reprochó las terribles inequidades que prevalecen en los procesos electorales. “El derroche de recursos es insultante ante la pobreza en la que viven millones de mexicanas y mexicanos. La mayoría de los órganos electorales locales responden a los intereses de los gobernantes, han perdido su autonomía y a menudo, son el instrumento para someter a las fuerzas de oposición”, añadió.



Señaló también el presidente de Convergencia que en el México de hoy, predomina la impunidad y avanzan los cacicazgos; vivimos una regresión autoritaria y los gobiernos utilizan impunemente los presupuestos para el clientelismo electoral, politizan la procuración de justicia y actúan sin ninguna transparencia.



Recordó que Convergencia ha sido un partido político desde su fundación, que se ha abierto paso no obstante la falta de opciones políticas ciudadanas y la rigidez del sistema político y agregó:



“Ahora iniciamos esta transformación a partir de nuestras fortalezas, a raíz de nuestra participación electoral exitosa en lo que hoy son cuatro gobiernos de coalición y a los cuadros políticos probados con los que contamos”.



Estas reformas, aseguró Walton, responden a los anhelos de los convergentes y escuchan la voz de la ciudadanía. Ratificamos que es una reforma sin dedicatoria, con visión de futuro, para consolidarnos como la alternativa ciudadana que México demanda.



En el curso de su informe, Luis Walton hizo del conocimiento de los delegados que a la fecha Convergencia tiene un total de 707 cargos de representación, un gobernador, 31 diputados locales, 53 presidentes municipales, 53 síndicos, 570 regidores, 8 diputados federales y 5 senadores



Entregó el documento, que abarca 18 meses de trabajo al frente de Convergencia, al presidente del Consejo Nacional, Dante Delgado Rannauro.



Acompañaron en el presídium al senador Walton, entre otros directivos convergentes, el senador Dante Delgado, presidente del Consejo Nacional y coordinador de los senadores de Convergencia; el secretario general del CEN, Mtro. Armando López Campa; el Secretario de Organización, licenciado Ricardo Mejía Berdeja y el coordinador de los diputados federales, Dip. Pedro Jiménez León.