BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







martes, 31 de mayo de 2011

CONVERGENCIA NOGALES INVITA A UN EVENTO DE TALLA INTERNACIONAL

FRANCISCO SOTO GARCÍA, PRESIDENTE ESTATAL DEL PARTIDO CONVERGENCIA, EN SONORA REALIZA GIRA DE TRABAJO POR EL NOROESTE DEL ESTADO




Por: Francisco García Aten

CABORCA, SONORA.-Durante su primer día de la gira de trabajo, Francisco Soto García Presidente del Comité Directivo Estatal; visito la Fronteriza Ciudad de Nogales, en donde atendió de manera oportuna a cada uno de los medios de comunicación que tuvieron a bien concederle espacios en sus medios informativos, tanto en los programs de radio como de televisión y medios impresos. Mismos que aprovechó para compartir el trabajo que este Partido viene realizando en el Estado.
La característica voz de Soto García, se escucho a través de las ondas hertzianas de las importantes radiofusoras de Nogales, Sonora. Ahí el jerarca Estatal, detallo las acciones y avances que dicho instituto a logrado, bajo su tutela.
Más tarde en la oficinas del comité directivo Municipal se reunió con la militancia naranja, con quienes hablo largo y tendido, del papel que habrá de jugar, dicho instituto en la contienda del 2012 en Nogales, “Tenemos que seguir trabajando para fortalecer las estructuras Municipales y buscar los mejores perfiles para convertirlos en Nuestros Candidatos”, indico a los Convergentes.
Además reconoció el trabajo que viene realizando, a favor de la comunidad, la regidora Guadalupe Palomares; a quién felicito por las acertadas decisiones que ha tomado, como regidora, para beneficiar a la sociedad nogalense.


En su segundo día de la gira, se traslado a la Ciudad de Caborca, Sonora en dónde ya lo esperaban los presidentes de los comités Municipales de Altar, Peñasco, Sonoyta y Caborca.
Ahí Soto García, en primer término escucho a cada uno de ellos, quienes en sus exposiciones, informaron, sobre las recientes actividades que han venido realizando en sus Municipios; Arnulfo Ramírez , destacó dos proyectos que tiene en puerta, el Comité de Caborca; FORO DE EXPRESIÓN JUVENIL , y ANALISIS DE REGLAMENTOS MUNICIPALES.
Por su parte Cesar Nevarez, del Comité de Sonoyta, manifestó su temor en referente a las posibles alianzas electorales que puedan darse con otros partidos.

En su intervención el Dirigente Estatal, no solo dio puntual respuestas a todos los cuestionamientos sino que además compartió todos los avances que Convergencia a tenido en el Estado, “ de ahí pues que es natural que hoy todos los partido políticos nos volteen a ver”.
Dijo estar convencido, que llegado el momento Convergencia, dejará de ser un partido más , para convertirse en la única opción real, en Sonora. Porque dijo solo nosotros garantizamos, CREDIBILIDAD, CERTEZA, Y RESPONSABILIDAD.
Estamos abiertos a todas aquellas personas, que deseen sumarse a nuestro proyecto, serán bienvenidos; porque en medida de que sumemos a los hombres y las mujeres que anhelan un Sonora con Rumbo, en esa medida crecerá la esperanza de tener un Gobierno, que verdaderamente represente a los Ciudadanos. Aseveró.

Las constantes vistas a los comités así como la comunicación directa con los presidentes del mismo, nos garantizan SOLIDEZ Y UNIDAD, en nuestro Instituto, dijo Soto García, quién anticipo que los próximos días realizará una gira de trabajo por el sur del Estado.

REALIZA EL PARTIDO CONVERGENCIA EN SONORA, TALLER DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A MUJERES


Por:Francisco García Aten


GUAYMAS, SONORA.- El taller de Capacitación, realizado el pasado 14 de Mayo por el Partido Convergencia en Sonora, a través del Movimiento de Mujeres de dicho Instituto Político. Tuvo como marco, las paradisiacas playas de San Carlos, Nuevo Guaymas; lugar en donde se realizó en las instalaciones que alberga el Hotel Playa de Cortés.
Medio centenar de mujeres Convergentes, provenientes de varios Municipios del Estado, se dieron cita con el fin de participar en el taller denominado “LIDERAZGO DE LA MUJER”.
El acto fue encabezado por: La licenciada, María del Carmen Ojesto, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres, Francisco Soto García, Presidente del Comité directivo Estatal, y Amanda Ortiz Reyna, Coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres; cada uno de ellos en sus intervenciones, motivaron a las ahí presentes no solo aprovechar lo que ahí aprendan sino replicarlo en sus comités, a fin de crear una nueva generación de Mujeres Políticas, que se preocupen y se ocupen por darle RUMBO A SONORA.
Después del acto protocolario las féminas, se dispusieron a escuchar a la facilitadora del taller, Sara Lovera López, una activista con más de cuatro décadas de trabajo, y lucha siempre buscando hacer visibles los derechos humanos de las mujeres. Lovera López en su caminar a desempeñado una serie de puestos, siempre enarbolando y defendiendo la causa de la mujer. Es autora de varios libros relativos a mujeres y periodismo.
Con la vasta experiencia de Sara, pronto logró cautivar a las asistentes a quienes mantuvo siempre atentas, despertando en ellas un gran interés en los temas abordados.
Por momentos la temperatura del debate se elevaba más cuando la expositora involucraba a participar voluntaria o involuntariamente a los hombres, que se encontraban en el recinto en calidad de “oyentes”.
Fueron los trabajos en equipo, los que dejaron de manifiesto el alto grado de comprensión de los temas por parte de las asistentes.
Al termino del taller, Amanda Ortiz Reina, dijo: “Estoy satisfecha con los resultados de este primer taller; porque estoy segura que las mujeres que hoy participaron, llevan ya en su “mochila” herramientas que les ayudaran abrirse paso en la política”, señaló la Coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres.
Este taller viene a sumarse, a una serie de talleres que ya viene realizando el Parido Convergencia por todo el Estado, en defensa a la dignidad humana, en donde se abordan los temas de Valores Humanos, Escuela para padres y Trata de Personas.

CONVERGENCIA NOGALES FESTEJA A LAS MADRES EN SU DIA



Por: Conchita Campos

NOGALES,SONORA.-El pasado 10 de mayo, se dieron cita en el restaurante el buen sabor mas de setenta mamas convergentes para ser agasajadas por los representantes del comité municipal. Todas fueron recibidas con una rosa.
El festejo inicio en punto de las 12:00 horas, y las ahí reunidas disfrutaron de una deliciosa comida preparada especialmente para ellas. El menu consistio en un entremes de queso philadelphia, para despues continuar con una deliciosa sopa de tortilla, el platillo principal fue carne con champiñones y almendras con guarnicion de verduras y arroz. Y el postre no podia faltar…. Un delicioso pastel de chocolate servido con deliciosa nieve…. Se sirvieron refrescos y agua fresca.
Para armonizar el ambiente, tuvimos musica programada del agrado de las bellas señoras….. Y como toque final una rifa de regalos para las mamas que nos deleitaran con una cancion o sencillamente bailando…
Un bello ambiente prevalecio durante la celebracion de esas extraordinarias e incondicionales madres.

Madre es el nombre de Dios que vive en los labios y el corazon de todos los niños

RESPALDA CONVERGENCIA A MONREAL PARA DF


El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, senador Luis Walton Aburto respaldó hoy las aspiraciones del senador Ricardo Monreal para contender por la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

“Ricardo Monreal es una persona con experiencia con seriedad como ha demostrado ahora en su participación en el Senado, yo creo que tiene toda la capacidad para poder gobernar esta ciudad y nosotros en Convergencia lo vamos a apoyar pues es nuestro precandidato”, declaró.

Acompañado del presidente del Consejo Nacional y coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Senadores, Dante Delgado Rannauro, Walton Aburto aseguró en entrevista que Monreal sería un buen jefe de gobierno y “nosotros en Convergencia lo vemos muy bien en ese cargo”.

Dijo que aún no es tiempo de las decisiones formales respecto a una alianza Convergencia-PT, pero aseguró que su partido lo ve con simpatía y como un precandidato con todas las alianzas.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo de Convergencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco Oliva, expuso que para su partido es importante que su candidato a la Ciudad de México tenga experiencia, talento, reconocimiento público y que haya dado muestras de congruencia, como es el caso de Ricardo Monreal.

“Por esta razón es que hemos decidido darle nuestro respaldo”, enfatizó

REGISTRA CONVERGENCIA PLANILLAS PARA COMICIOS EN HIDALGO




El Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia registró en tiempo y forma las planillas para la elección de ayuntamientos en el estado de Hidalgo, aprobadas en la pasada Comisión Política Nacional del 25 de mayo.

Los municipios en los que Convergencia participará son: Actopan, Apan, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chilcuahutla, Huasca de Ocampo, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocan, Mineral del Monte, San Agustín Metzquititlan, San Felipe Orizatlan, San Salvador, Tepehuacan de Guerrero, Tepetitlan, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan y Yahualica.

Estuvieron presentes durante el registro, la senadora María Cruz García Sánchez y Luis Edgar Gurrola Chacón, secretaria y vocal de la Comisión Ejecutiva de Convergencia en el estado de Hidalgo; Emilio Ulloa Pérez, representante del partido en la Coalición Poder con Rumbo (PT-Convergencia) y Nancy Yael Landa Guerrero, representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral.

REGISTRO DE PRECANDIDATOS A GOBERNADOR EN MICHOACAN




La Comisión Nacional de Elecciones del CEN de Convergencia, que preside el Lic. Adán Pérez Utrera, realizó el registro de los precandidatos a gobernador en el estado de Michoacán, con fundamento en los Estatutos, reglamento y la convocatoria de fecha 23 de mayo.

Presentaron solicitud de registro en la sede del partido el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo; el diputado federal con licencia Emiliano Velázquez Esquivel; el diputado local con licencia Leopoldo Enrique Bautista Villegas; el diputado local con licencia Raúl Morón Orozco; y la presidenta de la fundación “Aquí estamos Michoacán”, Ma. Fabiola Alanis Sámano.

Estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Michoacán, Lic. Aníbal Guerra Calderón; la coordinadora y subcoordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres, Lic. María del Carmen Ojesto Martínez y Lic. Gabriela Mejía Alejandre, respectivamente; así como el Lic. Adán Pérez Utrera y el Lic. Alberto Tlaxcalteco Hernández, presidente y secretario de la Comisión Nacional de Elecciones.

INAUGURA ARMANDO LÓPEZ CAMPA TALLER PARA JÓVENES


El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Armando López Campa, inauguró hoy el taller “Ideario Progresista: Construyendo identidad y agenda juveniles”, organizado por el Comité Organizador del Movimiento Nacional de Jóvenes y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Al dar la bienvenida a los integrantes de los movimientos de jóvenes asistentes, López Campa los exhortó a que estudien, lean y se preparen para ser cada día mejor y puedan “dirigir la orquesta”, aplicar sus conocimientos y sentirse orgullosos de estar en Convergencia, un partido para jóvenes y mujeres.

A su vez, el coordinador nacional del Comité Organizador del Movimiento de Jóvenes de Convergencia, Roberto Velasco Álvarez, tras dar un diagnóstico del escenario nacional actual y del rumbo propuesto por la socialdemocracia, explicó que el proyecto Idea Progresista es un espacio del movimiento de jóvenes que busca desarrollar el debate, generar propuestas y construir una estrategia de trabajo.

En el taller, que tiene una duración de dos días y se imparte en la ciudad de México, jóvenes convergentes de Aguascalientes, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, reflexionarán sobre temas de una agenda juvenil progresista como planeación urbana sustentable, política de drogas, ciudades del conocimiento, derechos laborales de la juventud y políticas de desarrollo para jóvenes.

Estuvieron también presentes Elisa Gómez, coordinadora de diálogo político internacional de la Fundación Friedrich Ebert, y María Fernanda Rodríguez Calva, integrante del Comité Organizador del Movimiento de Jóvenes

lunes, 23 de mayo de 2011

CONVERGENCIA CANANEA APOYANDO A LOS DEPORTISTAS



Cortesía de: http://altaraldia.blogspot.com/

CANANEA,SONORA.-En días pasados el regidor por el partido naranja el Lic. Alan Gabriel García Aros en entrevista exclusiva para este portal informativo, menciono que se ha realizado una labor incansable por incluir y apoyar a los jóvenes dentro del deporte cananense.

Por tal motivo, expreso que atendiendo al llamado y a la falta de material deportivo en la institución educativa medio superior del CBTIS #106, quien encabeza la dirección de esta institución educativa el profesor Quiñones, se realizo la entrega de material deportivo que consta de 3 balones de básquet ball, 2 de foot ball, redes para las canchas, pelotas de pin pon y 3 pares de tenis para los jugadores que van a competir hacia la ciudad de Hermosillo en los próximos juegos regionales realizados en la ciudad de Hermosillo el próximo 21 de Mayo, dicho apoyo tiene esta valuado en $4,300.

Así también el regidor menciono que en días pasados se hizo la entrega de un boleto de avión al profesor de hand ball Ricardo morales, esto en apoyo al nacional del mismo deporte, en el estado de México y que dichos apoyos son humildes pero muy significativos y con mucho significado para este partido político.

Para finalizar Alan menciono que este, partido es un partido de impulso a los Jóvenes, porque aquí sí reconocen el esfuerzo y la importancia de estos para el país, es por esto aseveró el funcionario su partido está con las puertas abiertas para la inclusión de los mismos para tomarlos en cuenta, y no solo para que estos cuelguen pendones o entreguen volantes, si no que participen directamente en la política, local, estatal y nacional, por ultimo dijo reconocer que lo único que puede cambiar el rumbo de nuestro país es la educación y la cultura deportiva.

REALIZA EL PARTIDO CONVERGENCIA, TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MUJERES



Por: Francisco Garcia Aten


GUAYMAS, SONORA.- El taller de Capacitación, realizado el pasado 14 de Mayo por el Partido Convergencia en Sonora, a través del Movimiento de Mujeres de dicho Instituto Político. Tuvo como marco, las paradisiacas playas de San Carlos, Nuevo Guaymas; lugar en donde se realizó en las instalaciones que alberga el Hotel Playa de Cortés.
Medio centenar de mujeres Convergentes, provenientes de varios Municipios del Estado, se dieron cita con el fin de participar en el taller denominado “LIDERAZGO DE LA MUJER”.
El acto fue encabezado por: La licenciada, María del Carmen Ojesto, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres, Francisco Soto García, Presidente del Comité directivo Estatal, y Amanda Ortiz Reyna, Coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres; cada uno de ellos en sus intervenciones, motivaron a las ahí presentes no solo aprovechar lo que ahí aprendan sino replicarlo en sus comités, a fin de crear una nueva generación de Mujeres Políticas, que se preocupen y se ocupen por darle RUMBO A SONORA.
Después del acto protocolario las féminas, se dispusieron a escuchar a la facilitadora del taller, Sara Lovera López, una activista con más de cuatro décadas de trabajo, y lucha siempre buscando hacer visibles los derechos humanos de las mujeres. Lovera López en su caminar a desempeñado una serie de puestos, siempre enarbolando y defendiendo la causa de la mujer. Es autora de varios libros relativos a mujeres y periodismo.
Con la vasta experiencia de Sara, pronto logró cautivar a las asistentes a quienes mantuvo siempre atentas, despertando en ellas un gran interés en los temas abordados.
Por momentos la temperatura del debate se elevaba más cuando la expositora involucraba a participar voluntaria o involuntariamente a los hombres, que se encontraban en el recinto en calidad de “oyentes”.
Fueron los trabajos en equipo, los que dejaron de manifiesto el alto grado de comprensión de los temas por parte de las asistentes.
Al termino del taller, Amanda Ortiz Reina, dijo: “Estoy satisfecha con los resultados de este primer taller; porque estoy segura que las mujeres que hoy participaron, llevan ya en su “mochila” herramientas que les ayudaran abrirse paso en la política”, señaló la Coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres.
Este taller viene a sumarse, a una serie de talleres que ya viene realizando el Partido Convergencia por todo el Estado, en defensa a la dignidad humana, en donde se abordan los temas de Valores Humanos, Escuela para padres y Trata de Personas.

FESTEJA CONVERGENCIA NOGALES A LAS MADRES.



Por: Francisco Garcia Atén

NOGALES,SONORA.-El Comité Directivo Municipal del Partido Naranja, organizó el pasado 10 de Mayo un ágape para festejar a la “Reina del Hogar”.
El evento se llevo a cabo en un conocido Restaurant, de la Ciudad cuyo propietario y cheff siempre pone a la disposición su local , para agasajar a las Mamás.
“Esta celebración es para reconocerle su calidad de madres y su calidad de luchadoras, sociales”, comentó Concepción Campos, principal organizadora.
En el evento se encontraban más de medio centenar de mujeres de diversas colonias de la ciudad, quiénes pasaron una “tarde distinta” dijo una de las asistentes, en donde se divirtieron y algunas de ellas tuvieron al suerte de llevarse algún regalo.
Guadalupe Palomares, Reg
idora y Presidenta del Comité Municipal del Partido Convergencia, fungió como anfitriona, quién dijo: “lo importante es que se sientan parte del Partido, se sientan integradas y reconocidas por nuestro instituto político, renovar sus ánimos para continuar”, agregó que el motor de su militancia son sus mujeres “ellas tiene muchas ocupaciones en sus casa y aun así están incondicionalmente en la labores del Partido, y eso es de reconocerse, señaló.
Risas, gritos, cantos, de todo se valía esa tarde, el objetivo era pasarse un rato agradable y que igual convivir y reforzar los vínculos de amistad que existen entre las madres convergentes, de Nogales, Sonora

sábado, 14 de mayo de 2011

REGIDOR CONVERGENTE SE OPONE A LA ALZA DE SUELDOS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL


Alcalde de Cananea quería aumentarse el sueldo y se le cayó





Hace un par de días el alcalde de Cananea Reginaldo Moreno García planeaba subirse el sueldo pero se le cayó el plan al no contar con el apoyo de los regidores de oposición.

El regidor por Convergencia Alan García Aros, dijo en una entrevista que el alcalde de manera unánime planeaba subirse el sueldo, así como a todo el personal que conforma el ayuntamiento de Cananea.

Desde el momento en que se enteró el regidor se comunicó con este medio para difundir la información, sin embargo, la redacción prefirió esperar a que se tratara el tema en la próxima sesión de cabildo para saber el veredicto final, ya que el tema solo se había tocado en una junta normal no se había llevado a cabildo.

Sin embargo, el alcalde hace declaraciones en el sentido de que nunca pensó subirse el sueldo que eso nunca existió, por lo que el regidor informó que el Presidente había tomado la decisión de aumentarles el sueldo “sin consultarnos”.

La propuesta era que se les aumentara al salario a los regidores de 13 mil 400 pesos a 18 mil, a Directores de área de 22 mil a 25 mil.

Ante esta situación el regidor por Convergencia así como Julio Medina entre otros se opusieron, expuso el entrevistado.

Alan Garcia Aros propuso que en vez de que se subieran los sueldos, se les diera un apoyo a los regidores para realizar gestión social comprobable ante la comunidad, y de esa manera ayudar de manera directa con becas y ayudas para los cananenses.

De igual manera propuso que se igualaran los sueldos para aquellos que tienen bajos ingresos dentro del ayuntamiento como es el caso del Jefe de Protección Civil que devenga un salario de 6 mil 500 pesos mensuales y que se aumentara a por lo menos 11 mil para homologar la disparidad que existe con Directores de área como es el caso de Humberto Payán de Obras Públicas que tiene un salario de 23 mil pesos, puntualizó García Aros.

El tema sigue sin tratarse en cabildo por lo que el veredicto final se sabrá hasta que esta reunión se lleve a cabo

viernes, 13 de mayo de 2011

SARA LOVERA IMPARTIRÁ CAPACITACIÓN A LAS MUJERES CONVERGENTES DEL ESTADO DE SONORA


Sara Lovera López.

¿QUIÉN ES Y QUE HACE?


Trabaja hace más de 40 años por hacer visibles los derechos humanos de las mujeres. Labora en medios impresos, electrónicos y virtuales. Fundó las redes de periodistas con visión de género (nacional, latinoamericana, caribeña e internacional 1995); fue Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR 1987); fundó las agencias de noticias de género: SEMlac latinoamericana, Cimacnoticias de México, La Independiente de Cataluña; Amecopress de Madrid. Capacita a periodistas desde hace 20 años. Pertenece a Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI).


Fundó, pertenece y perteneció a numerosos grupos de mujeres y de periodistas. Estudió Periodismo, Trabajo Social, Educación Para Adultos, Teoría del Estado y Comunicación Agrícola. Publicó 9 libros relativos a mujeres y periodismo.

Es editorialista de Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio; es corresponsal en México del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, SEMlac.

Participa como comentarista en la Mesa de Periodistas, y Coordina Mujeres en Movimiento, en Capital 21, el Canal de la Ciudad de México, por Internet.

Obtuvo de una beca para preparar un libro sobre la investigación a fondo que sobre la vida de las mujeres viudas en las minas de carbón de Coahuila, México (4 generaciones). Esta investigación fue base del documental “Viudas del Carbón: mujeres sin nombre.

Es consultora de medios, conferencista y docente en género.
Pertenece al grupo Mil Mujeres por la Paz a Través del Mundo y a la asociación Comunicaciòn, Educaciòn y Desarrollo para la Igualdad (CEDI).

Hizo estudios de periodismo, trabajo social, comunicación agrícola y teoría del Estado.

Fundó y dirigió el suplemento doblejornada del diario La Jornada entre 1987 y 1998.

Fundó Comunicación e Información de la Mujer A.C. cimacnoticias y la dirigió durante 14 años.

Milita en el feminismo desde 1971. Fundó las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres y a ellas pertenece desde 1995.

Es autora, coautora y coordinadora de una decena de libros, entre ellos Las Alzadas sobre a las mujeres indígenas zapatistas de Chiapas y El Voto de las Mujeres., editados por Convergencia Socialista y Plaza y Janés respectivamente. En 2006 publico Tejiendo Futuros Reconstruyendo Esperanzas, sobre las mujeres indigentes de la Ciudad de México IASIS/2006.

Fue coordinadora de la Investigación Nacional sobre el feminicidio en México, de la Cámara de Diputados 2005-2006. Ha impartido más de 220 talleres de periodismo no sexista y otros temas como ciudadanía, género, derechos humanos y mecanismos de la mujer en México, América Latina y España.
Ha sido conferencista en los mismos temas en variadas universidades del país y del extranjero.

Tiene premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor periodística y social. Fue nominada al premio Nóbel de la paz, junto a otras 999 mujeres del mundo en 2005.


Fue acreedora del Premio Nacional Los Rostros de la Discriminación, por su trabajo periodístico en 2006. Trabaja en hacer visible la condición social de las mujeres.


En 2007 recibió la medalla Josefa Ortiz de Domínguez y un reconocimiento de la Dirección General de Igualdad Social del Gobierno del D.F. En 2008 recibiò el premio Mèxico de Periodismo por “Las Viudas del Carbòn”.

martes, 10 de mayo de 2011

ATENCIÓN ATENCIÓN MUJERES



Celebra sesión ordinaria el Consejo Estatal del Partido Convergencia






Por.- Francisco J. García Aten

HERMOSILLO, SONORA.-En un marco de consenso y concertación, el Partido Convergencia celebró el pasado 30 de abril, Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para dar cumplimiento a lo dispuesto en los estatutos del partido.
La reunión fue encabezada por el consejero presidente Dr. Alfredo Valdéz Ramos, el secretario del consejo José Ignacio Rojas Esquer; así como integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) Francisco Soto García , Presidente ; Martín Vizcaino Navarro, Secretario General.

El consejero presidente destacó la importancia de esta reunión por cuanto es el espacio de encuentro entre los consejeros estatales y la dirigencia del partido donde se ejercita el diálogo entre los consejeros y la dirigencia, además que se abordan temas de interés para los militantes.

Por su parte el secretario General del CDE, dijo: ”Creo firmemente que Convergencia hoy es uno de los partido en la Nación y en el estado con más posicionamiento y crecimiento, porque aquí lo que prevalece es el amor por el partido y el cuidado de las actividades que hacemos procurando involucrar a todos los militantes, cuadros y dirigentes que hacen posible que hoy Convergencia sea más que una palabra, sea un partido convertido con verdaderos hechos y de resultados, mismos que ya saltan a la vista, son ya 22 estructuras Municipales entre Comités y delegaciones, con las que Cuneta nuestro instituto político en Sonora, enfatizó Martin Vizcaino.

En este contexto, el presidente del CDE, Francisco Soto García, agradeció el trabajo en equipo que se he venido realizando, de igual dio detalles de los programas y actividades que Convergencia a desarrollado en los últimos meses a lo largo y ancho del territorio estatal.
D e igual manera anunció dos nuevos proyectos, uno referente a la Creación de un Página Web, cuyos contenidos , serán el reflejo del trabajo de los comités Municipales y un segundo que promete reforzar el trabajo que ya se viene realizando, con la juventud Convergente.


Soto García solicitó a la asamblea la inclusión de tres nuevos miembros al Consejo Estatal; Concepción Campos, María del Carmen Barboza y Francisco Javier García; solicitud que fue sometida a votación ante la asamblea , quién acepto por unanimidad a los nuevos consejeros.

FELIZ DIA DE LAS MADRES



REGIDORES CON RUMBO...

En Naco Sonora, el regidor “naranaja” Juan Encinas Ramírez; después de un buen tiempo de gestiones, de “idas y venidas “a la capital; como lo describe el mismo, logra que se regrese el módulo de Banejército, a la población.
Hoy esas gestiones se ven cristalizadas, ya que a partir del mes de Junio, reiniciara operaciones el Módulo de Banejército en dicha población. Esto viene a beneficiar tanto a los residentes como turistas que ingresan a México a través de esta puerta con Estado Unidos. Encinas comento que en el 2005 Banajército dejo de ofrecer sus servicios, debido a que era incosteable sus sostenimiento.
Para lograr de nuevo su operación se hicieron ajustes a los servicios que dicha institución brinda, quedando el compromiso que se ofrecerán solo los servicios que tengan mayor demanda, como lo es la importación temporal de automóviles de procedencia extranjera.
Juan Encinas, es un enamorado de su Natal Naco, así que de manera natural busca siempre que su comunidad cuente con todos los servicios, que la sociedad demanda.

En Caborca, Sonora, Reynaldo Trujillo Mora regidor emanado de las filas de Convergencia, trabaja duro y de la mano de sus compañeros regidores, con quienes en los últimos meses logro sacar un convenio, para dotar de viviendas a los trabajadores y empleados del Ayuntamiento.
Acción que se traduce en un beneficio para los padres y madres de familia, que laboran para la comuna; quienes con esto contaran ya con un patrimonio familiar. Un espacio digno de convivencia, misma que nos ayuda a fortalecer cada vez más la llamada “célula de la sociedad”, y por ende nuestra actual sociedad.
Trujillo Mora cuya experiencia en el ramo de vivienda es basta; describe esta gestión como una de las mas importante como regidor.

EN CONVERGENCIA TRABAJAMOS Y NOS CAPACITAMOSPARA SER UN GRAN EQUIPO: ARMANDO LÓPEZ CAMPA



Taller de Derecho Administrativo Sancionador Electoral

La Coordinación Nacional de Capacitación del CEN de Convergencia, a cargo de la Mtra. Vania Roxana Ávila García, organizó hoy el taller de capacitación en “Derecho Administrativo Sancionador Electoral”, impartido por el capacitador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtro. Héctor Daniel García Figueroa.

Celebrado en el Salón Zapata del Comité Nacional, el Taller fue inaugurado por el Secretario General del partido, Mtro. Armando López Velarde Campa, quien en su breve pero emotivo discurso instó a los presentes a prepararse para ser parte de este gran equipo llamado Convergencia.

Por su parte, la Mtra. Vania Ávila agradeció a los abogados y contadores representantes de los comités estatales de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y de la representación de Convergencia en el IFE que asistieron a este taller, pues servirá mucho para futuras eventualidades en materia electoral.

INAUGURA CONVERGENCIA FORO SOBRE MUJERES, JUVENTUD Y LIDERAZGO





En coordinación con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung

Con el objetivo de fomentar los liderazgos juveniles socialdemócratas y progresistas, el Comité Organizador del Movimiento de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, encabezado por Roberto Velasco Álvarez, en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, organizó el foro “Mujeres, Juventud y Liderazgo. Construyendo Políticas Públicas”.

Durante la inauguración del evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CEN, el Dr. Alejandro Chanona Burguette, presidente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, en representación del presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, celebró que los Movimientos de Jóvenes y de Mujeres del partido promuevan espacios de reflexión que generen cuadros capaces de construir un Estado de justicia social, particularmente para las mujeres.

Por su parte, el Dr. Thomas Manz, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, afirmó que en Convergencia “encontramos la forma política con las que compartimos, valores, principios y compromiso por la justicia social”.

“La democracia y la justicia social, es lo que da singularidad a la izquierda”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que sin la participación de las mujeres y los jóvenes no puede haber democracia.

A su vez, la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Convergencia, dijo que las mujeres tenemos la responsabilidad de tener un mejor mundo. “Debemos construir patria, cada una de nosotras es indispensable”, recalcó.

Agregó que Convergencia abre sus puertas para ofrecer a todas las mujeres una propuesta fresca en las que todas pueden participar.

El foro se organizó en cuatro mesas. La primera, “Las mujeres en la política” contó con la ponencia de la senadora por Hidalgo, María Cruz García Sánchez y la licenciada Nelly Vargas Pérez, secretaria general del Comité Directivo de Convergencia en el Distrito Federal, quienes contaron su experiencia personal en la política. Estuvo moderada por Ana Paulina Lira, subcoordinadora del Movimiento de Jóvenes de Convergencia en el Distrito Federal y contó con los comentarios de María Fernanda Rodríguez Calva, integrante del Comité Organizador del Movimiento Nacional de Jóvenes.

La segunda mesa, “Sólo para hombres. Mujeres que han ido en contra de este prejuicio”, contó con la participación de la luchadora profesional María Dolores González, quien aseguró que no fue fácil llegar a luchar contra los hombres en un espacio tan violento como la lucha libre profesional, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos Internacionales, María Juana Soto Santana, quien habló sobre cómo se ha tenido que abrir espacio en los deportes considerados para hombres, así como la lucha de las mujeres deportistas paralímpicas para ser incluidas en los programas de gobierno.

“Liderazgo y opinión pública”, fue la tercera mesa que contó con la participación de Marisol Gasé, actriz y locutora del programa El Weso, transmitido por W Radio, quien afirmó que “entender que el humor hace cambios, ayuda a entender la realidad”. Participaron en esta mesa Vania Roxana Ávila García, coordinadora nacional de Capacitación y Xitlali Zamudio, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Morelos.

Finalmente, en la mesa “Derechos políticos de las mujeres. Dos por ciento y paridad”, contó con las ponencias de Martha Tagle Martínez, vicepresidenta de la IV Circunscripción del CEN; Yunuel Cruz Guerrero, jefa de Departamento de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres; los comentarios de María del Carmen Ojesto Martínez, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres; y fue moderada por Elisa Gómez, integrante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

ELIGE CONVERGENCIA DELEGADOS A LA ASAMBLEA ESTATAL EN TAMAULIPAS

Gran participación de la sociedad civil al proyecto convergente




Durante los trabajos de la asamblea del cuarto distrito electoral federal con cabecera en Matamoros, Tamaulipas, se eligieron el 1 de mayo, por unanimidad y conforme a los Estatutos, reglamento y la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia el 4 de abril pasado, a los ocho delegados que estarán presentes en la asamblea estatal.

Ante cientos de personas de la sociedad civil que se sumaron a la propuesta socialdemócrata de Convergencia, se eligieron a José Ángel González Ortiz, Yesica Gabriela Domínguez Lara, María Eloísa Hernández Molina, José Ángel González Mendoza, Marco Antonio Hernández Guajardo, Luz María Ortiz Jasso, Adán Martínez Pérez y Héctor Joel Turrubiates Altamirano.

La asamblea distrital de Convergencia tuvo lugar en el salón Magali, ubicado en la calle Tlaxcala del fraccionamiento Moderna, en el que la Comisión Nacional de Elecciones, órgano responsable de organizar, vigilar y validar el procedimiento que norma la convocatoria, dio fe y legalidad a este proceso.

Asistieron por el Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, la secretaria de Elecciones, Lic. Zuleyma Huidobro González; Alejandro Martínez Ramírez y Danae Granados López; representantes de la Comisión Nacional de Elecciones; el Lic. Emiliano Fernández Canales, presidente del Comité Directivo en el estado y Eloísa Hernández Molina.

Fuerte presencia de Convergencia en la gira nacional Salvemos a México







GANAREMOS LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 2012: LUIS WALTON

■ Construiremos un país mejor para superar la miseria, afirma

Con la convicción de participar en la batalla por construir un México mejor que permita superar la miseria y la pobreza que tanto lastima a millones de mexicanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto, asistió el 1 de mayo a la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizado en Chilpancingo, Guerrero.

“Así como en enero las fuerzas progresistas ganamos el gobierno del estado con Ángel Aguirre, en julio del 2012 contribuiremos al triunfo del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y de Morena en la Presidencia de la República”, aseguró el senador guerrerense.

Queremos una gran alianza para impulsar un cambio en el país que nos permita reestructurar el sistema educativo, mejorar la salud y construir un gran acuerdo social que nos permita recuperar la viabilidad de nuestro país, acotó Walton Aburto ante miles de personas, entre las que destacó la presencia de los convergentes.

El líder nacional afirmó: “Guerrero es tierra de gente comprometida con la transformación de México, aquí defendemos las mejores causas del pueblo de México”, muestra de ello, refirió, son sus patriotas como Vicente Guerrero, Nicolás y Leonardo Bravo, entre otros.

En esta entidad ni el viejo PRI ni los grupos conservadores han encontrado eco a sus afanes restauradores, mencionó el dirigente del partido durante la gira nacional “Salvemos a México”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos un cambio auténtico que nos permita terminar con la impunidad, los privilegios y los abusos de los malos gobernantes, es tiempo de salvar a México y construir un mejor futuro para todos”, enfatizó el líder nacional.

Ejemplificó que en lo que va del actual gobierno han sido ejecutadas 40 mil personas y 10 mil más están desaparecidas.

Por último, señaló que Andrés Manuel López Obrador es el único mexicano que ha recorrido la totalidad de los municipios del país y ofreció el respaldo de los convergentes de México y de Guerrero en esta gira nacional “Salvemos a México