BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







jueves, 30 de diciembre de 2010

POSADA NARANJA

REDACCIÓN/ COMUNICACIÓN SOCIAL .-Una vez concluida la reunión de evaluación, seguimiento y planeación, el salón se transformo , empezaron a llegar los regalos, la escenografía a base de piñatas empezó a destacar, las aromas a comida fueron percibidas por el olfato de los ahí presentes , asífue como el ambiente tomó otro giro, convirtiéndose aquello en una armoniosa convivencia, las mesas se convirtieron en centro de diálogos, los temas que ahí se abordaban variaban iban desde los temas políticos, hasta los temas de índole económico, otros más aprovechaban para compartir lo que habían logrado sus Municipios, después vieron los discursos de buenos deseos, de la mayor parte de los Presidente de los Comités Municipales.
Los anfitriones del Comité Directivo agasajaron a las mujeres presentes, a quienes les obsequiaron un set de accesorios, cuyo distintivo obviamente era el color naranja, así mismo a los varones les distinguieron con la entrega de una “Canasta Navideña”, cuyo contenido es muy preciado en estas épocas.
Los asistentes a este ágape “naranja” degustaron un rico platillo preparado por manos expertas, a base de medallones de carne de repapas y verduras , y la bebida de predilección del comensal.
Contentos y agradecidos con el equipo del Comité Directivo Estatal, principalmente con Manuel León y Marcelita Muro, los asistentes a la POSADA NARANJA, fueron poco a poco abandonando el salón los convergentes, para cada quien retornar a sus lugar de origen, ya que algunos tendrían que manejar por más de 8 horas, no lo hicieron sino antes despedirse de sus compañeros deseándose entre sí los mejores para bienes en estas fiestas navideñas

CELEBRAN REUNIÓN ESTATAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y PLANEACIÓN

REDACCIÓN/ COMUNICACIÓN SOCIAL.- A fin de sostener una reunión de evaluación, seguimiento y planeación de las actividades del Partido Convergencia en el Estado de Sonora, los convergentes fueron convocados por la Directiva Estatal, el pasado 18 de diciembre a donde asistieron directivos municipales, simpatizantes y como invitadas especiales un buen número de mujeres provenientes de los diferentes Municipios.
Dicha reunión fue presidida por Francisco Soto García, Presidente Estatal, acompañado de Amanda Ortiz Reyna ,representante Estatal del Movimiento de Mujeres, Guadalupe Palomares, Presidente del Comité Directivo Municipal de Nogales, Ing. Iván Flores representante de la Juventud, y Francisco García Aten encargado de Comunicación Social, del Partido Convergencia.
De una manera ágil fueron desahogándose cada uno de los puntos del programa. Fue el encargado de comunicación social, quién inicio presentando a los asistentes el programa VIVA NUESTRA IDENTIDAD, programa que se pondrá en marcha el próximo año, y cuyo principal objetivo es lograr que los militantes y simpatizantes del partido, se sienta identificados con el mismo.

En su intervención, el Ingeniero Iván Flores , presento a los ahí reunidos el programa PEÑASCO ¡DESPIERTA!, en donde dijo: A través de este programa vamos a establecer un puente de comunicación con los integrantes de la sociedad civil, de la comunidad política y del movimiento social; es un programa a favor de la dignidad de los peñasquéense y en contra el dispendio de dinero e insumos a cambio de la sumisión, es un programa que promueve la verdad contra la mentira, que promueve la responsabilidad contra los pretextos, las excusas y la demagogia.

Es un programa plural, incluyente, amplio en el que todas las mujeres, jóvenes y hombres de buena voluntad y que comparten una visión de peñasco con desarrollo y bienestar social, aquí tienen un espacio de expresión y de participación. Señaló
Al término de su intervención el Joven Ingeniero recibió una gran ovación de parte de sus compañeros Convergentes.

Por su parte, en el uso de la Voz Amanda Ortiz Reina, hizo un bosquejo de la importancia de la participación de la mujer en la política, invito a las ahí presentes, a estar atentas para participar en la Asamblea Estatal de Mujeres, a realizarse en el transcurso del año del 2011.
Guadalupe Palomares, se dijo satisfecha y muy orgullosa de la participación de la mujer en el Comité Municipal de Nogales, menciono como ejemplo al equipo femenil de Volibol “Águilas de Convergencia”, quienes han obtenido algunos premios a nivel ciudad, la edil solicitó a una de sus integrantes pasar al presídium en donde le fue entregado apoyo económico de parte del Comité Estatal y de la regidora misma, para la compra de uniformes deportivos.
Palabras de agradecimiento y de buenos deseos propias de estas épocas, fueron expresadas por Francisco Soto García ,Presidente Estatal, a los ahí presente a los que conmino a continuar trabajando, a favor de la gente actitud que sin duda alguna deberá de rendir frutos, aseguró “Kiko” Soto.

Sostiene entrevista Francisco Soto García, con los Coordinadores Parlamentarios de Convergencia

REDACCIÓN/ COMUNICACIÓN SOCIAL.-En los pasados días del mes de Diciembre, Francisco Soto García Presidente Estatal de Convergencia en el Estado de Sonora; viajo a la Ciudad de México para estar presente en la ceremonia de entrega del Premio “Benito Juárez García al Mérito Ciudadano”, en la Etapa Nacional en donde fueron galardonadas LAS FUNDACIONES TELETÓN Y GONZALO RÍO ARRONTE.
En su estancia en el D.F., el Dirigente Estatal sostuvo un encuentro con el Senador Luis Maldonado Venegas y el Diputado Pedro Jiménez León, coordinadores parlamentarios de Convergencia en la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente. Durante el encuentro, Soto García intercambio interesantes puntos de vista, sobre asuntos de política nacional, así mismo compartió con los legisladores, las acciones y actividades que el Partido Naranja desarrolla en el Estado de Sonora.
Al conocer los trabajos que se están realizando en Sonora, los parlamentario brindaron todo el apoyo al Dirigente Sonorense, quién extendió una invitación a los mismo a visitar el Estado, quienes quedaron comprometidos en realizar próximamente un viaje a Sonora.
Siendo el último de los viajes del 2010, a la Ciudad Capital fue aprovechado a lo máximo por el jerarca estatal, buscando sacar “todos los pendientes”, de ahí que sostuvo también encuentros con directivos del Comité Nacional, a quienes planteo el programa a seguir en Sonora en el 2011.

viernes, 17 de diciembre de 2010


COMITÉ DE CABORCA, SONORA VIVIENDO NUESTRA IDENTIDAD



REDACCIÒN/COMUNICACIÒN SOCIAL.-El Pasado mes de noviembre la dirigencia Estatal de Convergencia, lanzo la campaña denominada ¡VIVA NUESTRA IDENTIDAD!, misma que va dirigida en varias vertientes, siendo una de las principales el Posicionamiento y sociabilizaciòn de el logotipo así como los colores del Instituto Político, en cada uno de los Municipios del Estado de Sonora. Y fue el comité municipal de Caborca, Sonora quien apegado a esta campaña dio su primer paso, remozando las oficinas que albergan dicho comité, siéndole reparaciones menores y suministrando pintura a todos los muros, claro pintura del color naranja.
Este remozamiento viene “a darle vida” a las oficinas, y también sirvió como aliciente a los miembros del comité, quienes renovaron su compromiso con el Partido, y se dijeron dispuestos a reorganizarlo e iniciar un trabajo desde la base ciudadana, a fin de tener mayor presencia en este Municipio.
Dicha actividad, dejo de manifiesto “que la unidad hace la fuerza”, cada cual aporto lo que estuvo en sus posibilidades así fue como el Regidor Converrgente en este Municipio, Reynaldo Trujillo Mora, aportò el total de la pintura aplicada, y fueron otros militantes los que aportaron la mano de obra, y así con esta acción la oficina del comité se vistió de Naranja, color que irradia esperanza a la Ciudad de Caborca.
Esperanza que se convierte en el motor, de Arnulfo Ramírez, presidente del Comité Directivo, “ este tipo de acciones reactivan mi entusiasmo, y confirman el compromiso que tenemos con nuestra Ciudad”, nos comenta al tiempo que se quita un mandil, por supuesto de color naranja, que utilizó para evitar mancharse de pintura.

jueves, 16 de diciembre de 2010

ABREN NUEVAS OFICINAS EL COMITE DIRECTIVO MUNICIPAL EN HERMOSILLO


El Partido Convergencia a nivel estatal sigue en el camino de la lucha por darle un nuevo rumbo a nuestro Estado, y es reflejo de ello la participación y actividades que se ejecutan en el Comité Municipal de Hermosillo, mismo que encabeza el Teniente Coronel Enrique Cobos Alcocer, quien en días pasados y en compañía del dirigente Estatal, Lic. Francisco Soto Garcia y miembros del partido llevaron a cabo la inauguración de las nuevas oficinas, ubicadas en calle Jalisco #71 entre Juárez y Manuel Gonzáles.
En el marco de este acto
el Presidente del Comité Municipal invito a los ahí presentes a participar a quienes les dijo:
“En el Partido Convergencia cabemos todos y necesitamos de todos, la invitación entonces es para que no pierdan la oportunidad de organizarnos por el bien de todos, juntos lo podemos hacer mejor”.
Desde estas oficinas estaremos luchando por una verdadera justicia social, convertiremos este local en una plataforma de desarrollo social, que permita a nuestra gente acceder a un mejor nivel de vida. De igual manera este espacio darà
cobijo a los ideales políticos de Convergencia.
Por su parte el Dirigente Estatal, invito a los presentes a sumarse a la dinàmica del Partido, quièn verdaderamente esta comprometido con la sociedad. Dijo.

MENSAJE NAVIDEÑO DE CONVERGENCIA

REGIDOR CONVERGENTE EN PEÑASCO REALIZA POSADA






Apoya posada de invasión regidor de Convergencia Jaime White Zavala

Por: Víctor Salazar

PUERTO PEÑASCO, SONORA.

Una posada que amenizó la tarde de este pasado sábado 11 de diciembre en la invasión Jesús Álvarez, ubicada al final de la colonia Nueva Esperanza, donde el regidor del partido Convergencia apoyó con todo a alrededor de 30 familias que se dieron cita en el festejo de navidad que hizo felices a no menos de 50 pequeñines.

En el evento, el regidor Jaime White apoyó a los vecinos de la mencionada invasión con Comida, piñatas, dulces, bebidas, dulces, y regalos para todos los chiquitines que asistieron al festejo de la navidad.

“Se acercaron a mi varios vecinos de la invasión y me plantearon sus inquietudes y una de ellas, era la de llevar a cabo una posada para los niños, a lo cual me decidí a apoyar de manera personal, por ellos nos coordinamos y aquí están los resultados, entregamos regalos para cada niño que asistió al convivio, le pegaron a la piñata, comieron, se divirtieron y en sus caras se pudo observar una gran sonrisa tanto de los niños como de los papás que asistieron a la posada”, declaró el regidor del partido Naranja.

Durante el convivio, los niños de entre 3 y 8 años fueron los primeros en golpear la piñata que contenía abundantes dulces que fueron el deleite y alegría de los chiquitines, así como también lo fue la entrega de alrededor de 50 regalos que fueron algunos obsequio del regidor emanado de Convergencia.

Además de dulces, piñata y regalos, los niños recibieron una suculenta cena y bebidas, como parte del festejo, el cual duró de las 18:00 a las 20:00 horas, para después dar paso al convivio entre los adultos del lugar, quienes pudieron festejar la ocasión al compás de la música programada, cortesía también de Jaime White Zavala.

“Estamos muy contentos todos los vecinos y agradecidos infinitamente con el regidor Jaime White, quien nunca nos rechazó y nos ofreció su ayuda para tener nuestra pequeña posada, además de que el regidor nos apoyó con recursos mayores a los 8 mil pesos para organizar este convivio, el cual fue todo un éxito, pues se puede ver la cara de alegría de los niños y de quienes estamos disfrutando de esta posada, siempre le estaremos agradecidos por apoyarnos y sobre todo, por preocuparse por nuestros hijos”, dijeron Gabriela Alcaraz y Ángela Padilla, ambas vecinas beneficiadas de la invasión Juán Álvarez.

Así mismo, los vecinos propusieron nombrar a la calle principal del lugar como “Jaime White” en honor al regidor, quien siempre ha tenido la puerta abierta para quien quiera visitarlo y ser apoyado por el representante en el municipio, del partido convergencia.

LUIS WALTON: Inauguró curso de capacitación para más de 170 autoridades municipales convergentes en Oaxaca


OAXACA, Oaxaca, diciembre 13.- Durante su visita a esta ciudad, donde inauguró el taller de capacitación para autoridades municipales de Convergencia, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto, Luis Walton Aburto, aseguró que dada la creciente inseguridad y desigualdad que afectan principalmente a entidades del sureste mexicano, la educación es la única vía para atender el presente nacional.

Acompañado por los dirigentes del Comité Directivo Estatal de Convergencia Oaxaca, Saúl Rubén Díaz Bautista, presidente, y Margarita García García, secretaria general, así como por los integrantes del CEN Armando López Campa, secretario general, y Adán Pérez Utrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, el también senador de la República advirtió que la educación es el único plan adecuado para luchar contra inseguridad de nuestro país.

“Los más de 30 mil ejecutados a manos del crimen organizado se han originado a causa de la mala estrategia para abatir la falta de opciones, esa cifra se ha conformado con personas a las que ‘se les hizo fácil’ entrar un ratito al negocio de las drogas para después salirse, pero ahí ya no hay salida, y al gobierno le ha faltado capacidad para, a partir de la educación, generar oportunidades y evitar la desintegración de miles de familias”, señaló el dirigente nacional convergente.

De igual forma exhortó a las más de 170 autoridades municipales emanadas de Convergencia en Oaxaca a cumplir con su mandato de manera transparente y honesta, como exige la ciudadanía que está cansada de que los servidores públicos lejos de atender las necesidades sociales usen sus posiciones para el dispendio y el enriquecimiento personal.

Walton Aburto se dijo seguro de que el ahora gobernador constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sabrá cumplir “a pesar de ser una tarea difícil”, con las altas expectativas que se han generado respecto a su gobierno y que llevará la transición democrática de Oaxaca a buen término.

Asimismo, de cara al proceso de consolidación de Convergencia en Oaxaca y a nivel nacional, confío en que las próximas elecciones federales el instituto que dirige recupere posiciones y espacios políticos que fueron cedidos para la consecución de la primera gubernatura surgida del partido naranja.

Por su parte, el presidente del CDE, Saúl Rubén Díaz Bautista, aseguró que Convergencia continuará siendo una opción democrática en el estado que apuntalará la generación de una nueva sociedad más democrática y participativa.

Cabe señalar que durante el taller de capacitación política impartido a autoridades municipales, los representantes del CEN de Convergencia, Armando López Campa y Adán Pérez Utrera participaron con ponencias sobre “Programa y compromisos de gobierno de funcionarios convergentes”.

En la inauguración del taller de capacitación estuvieron presentes también los diputados locales por Convergencia Angélica Hernández y Perfecto Mesinas Quero, así como Herman Domínguez Lozano en representación del secretario de Organización del CEN, Ricardo Mejía Berdeja.

LAS FUNDACIONES TELETÒN Y GONZÀLO RÌO ARRONTE , GALARDONADAS CON EL PREMIO BENITO JUÀREZ AL MÈRITO CIUDADANO


Luis Walton les entregó los “Premios Benito Juárez al Mérito Ciudadano”

■Fernando Landeros Verdugo e Ignacio Morales Lechuga recibieron las preseas
■Los mexicanos tienen derecho a ingresos mínimos dignos: el líder convergente
■Fundación Gonzalo Río Arronte: 4 mil 500 millones de pesos en obras sociales
■Los discapacitados deben salir a la luz pública: el presidente de Teletón
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, senador Luis Walton Aburto, entregó hoy por quinto año consecutivo los premios “Benito Juárez García al Mérito Ciudadano”, que por primera vez fue otorgada a dos instituciones filantrópicas: la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Teletón. La primera fue propuesta por el Comité Directivo Estatal de Convergencia en Veracruz y la segunda por el Comité de Aguascalientes.

Recibieron el galardón los presidentes de los patronatos de las dos instituciones filantrópicas citadas: el Lic. Ignacio Morales Lechuga por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Dr. Fernando Landeros Verdugo por la Fundación Teletón.

La emotiva ceremonia se efectuó a mediodía en un totalmente repleto auditorio HIR del World Trade Center de la Ciudad de México, y en el marco del dudécimo aniversario de la constitución de Convergencia y el undécimo de su registro.

En un llamado a la concordia, al diálogo y a la búsqueda del bienestar social, Walton señaló que todos los mexicanos se merecen vivir en paz, “en momentos en que el país vive momentos de turbulencia y de agobio social”, al tiempo que afirmó que, como partido socialdemócrata, Convergencia apuesta por un Estado socialmente responsable, laico, incluyente, en el que todos tengamos oportunidades iguales, con ingresos mínimos dignos y con políticas nacionales, públicas y privadas, que permitan combatir la terrible desigualdad que se palpa a diario en el país.

“Necesitamos, educación, salud y asistencia social. Derecho a la alimentación. Apoyo a los grupos vulnerables. Efectivas políticas de género. Ni más Estado a costa de la sociedad ni la pérdida de libertades”, precisó Luis Walton.

En Convergencia, añadió, tenemos la convicción de que México es un país de leyes, que son para cumplirse y para ejercer los derechos humanos y las garantías individuales. Deseamos que todos tengan un ingreso mínimo digno; por que tengamos trabajo. Por que la industria y el campo sean verdaderos motores del desarrollo. Por el mayor respeto a las comunidades indígenas.

Al recibir la presea, Ignacio Morales Lechuga, abogado, catedrático universitario y ex servidor público en diversos cargos de la administración, hizo una remembranza de don Gonzalo Río Arronte, cuya fundación lleva su nombre, y de su empeño en darle a México, decía, lo que de México recibió.

Mencionó el ex Procurador General de la República y ex embajador de México en Francia, que don Gonzalo siempre sostuvo que era importante ayudar a los mexicanos en un país con tantas desigualdades, al tiempo que recordó que fue él quien, preocupado por el problema del agua, la salud y las adicciones, creó en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, en 1991, un Centro Contra las Adicciones.

A la fecha, citó Morales Lechuga, la Fundación Gonzalo Río Arronte lleva invertidos 4 mil 500 millones de pesos en diversas obras de beneficio social en todo el país.

En tanto, el Dr. Fernando Landeros Verdugo hizo una reseña de los difíciles inicios del Teletón, cuyo exitoso avance se refleja en el hecho de que a la fecha tenga asociados a cerca de 600 medios de comunicación en toda la república. En su último evento, logró reunir alrededor de 440 millones de pesos.

Dijo Landeros Verdugo que la entrega de la medalla es un reconocimiento a cada uno de los niños, jóvenes, adultos, padres y familias de diez millones de mexicanos con discapacidad.

Igualmente, añadió el presidente del patronato del Teletón, es un reconocimiento a la lucha por que los discapacitados sean visibles y dejen de estar escondidos en los hogares, para que tengan acceso a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo.

“Hay que mirarlos, dijo Landeros Verdugo, no con lástima sino, más allá de la mirada, subirnos tres escalones para admirarlos y decirles cuan importantes son para nuestro país.”

Desde que se instituyó el galardón lo han recibido más de seiscientas personalidades a nivel local y diecinueve a nivel nacional. De éstos: Lic. Gilberto Rincón Gallardo, Dr. Ruy Pérez Tamayo, Dr. Enrique Florescano, Dr. Rodolfo Neri Vela. Ing. Gonzalo Martínez Corbalá y José Ángel Pescador Osuna; en 2007: Dr. Mario Molina, Mtro. José Luis Cuevas, Mtro. José Woldenberg y el Dr. José Luis Soberanes Fernández; en 2008: Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Mtra. Elena Poniatowska, Mtro. Leonardo Nierman, el editor Miguel Ángel Porrúa, el Mtro. Ernesto de la Peña Muñoz, Jorge Carpizo Mac Gregor, Rubén Argüero Sánchez, Enrique Carbajal (Sebastián) y Juan Ramón de la Fuente.


Estuvieron en el presídium: Lic. Alfredo de la Rosa, coordinador del Premio; Dip. Pedro Jiménez León, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados; Dr. Fernando Landeros Verdugo; Sen. Luis Walton Aburto; Sen. Dante Delgado presidente del Consejo Nacional de Convergencia; Lic. Ignacio Morales Lechuga; Lic. Armando López Campa y Dr. Alejandro Gertz Manero.

jueves, 2 de diciembre de 2010

INTENSA GIRA DE TRABAJO DEL LIC. FRANCISCO SOTO GARCÍA.

REDACCIÓN/ COMUNICACIÓN SOCIAL.- El 01 y 02 de Diciembre, el Presidente Estatal de Convergencia realizó una intensa gira de trabajo por los Municipios del Sur del Estado; en donde se encontró con la militancia y dirigencia de los Municipios de: Guaymas, Benito Juárez, Navojoa y Cajeme, con quienes trazo planes y estrategias a fin de consolidar el trabajo que estos han venido realizando en esta región del Estado.
En el Puerto de Guaymas, Soto García sostuvo una reunión con líderes de las colonias populares de este municipio, quienes pusieron a la disposición del partido “naranja” sus experiencias y deseos de trabajar por la comunidad guaymense; ofrecimiento que fue bien recibido por el jerarca estatal, quién agradeció esa positiva actitud e invito a sumarse al trabajo que ya viene realizando el delegado del partido en ese Municipio; invitación que fue aceptada por los lideres ahí presentes.

Continuando con la gira, el Líder Estatal se trasladó a Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme, en donde ya lo esperaba el Comité Directivo Municipal, asi como el regidor convergente, el joven Adalberto Rodríguez; una reunión por demás provechosa, que viene a fortalecer los lazos de coordinación entre el comité municipal, y el comité estatal; y pone a ambos en sintonía con el trabajo que viene realizando el Regidor convergente, en el Municipio.
Al término de la gira Francisco Soto, se dijo satisfecho por el trabajo realizado hasta hoy, por los comités “porque estamos trabajando con y desde las bases ciudadanas, que son las que nos permitirán obtener buenos resultados en las próximas elecciones”, Concluyó.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA LUCHA POR LA SEGURIDAD AMBIENTAL REQUIERE DE UN CAMBIO PROFUNDO EN EL MODELO ECONÓMICO: LUIS MALDONADO VENEGAS



Cancún, Q. Roo.- Creemos firmemente que la lucha a favor de la seguridad climática y ambiental, requiere de un cambio profundo en el modelo económico y de desarrollo, en el que se privilegie la sustentabilidad económica, social y ambiental, así lo manifestó el día de hoy, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República, Sen. Luis Maldonado Venegas, al término de la ceremonia inaugural de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), en Cancún, Q. Roo.

En entrevista, realizada por un reportero de esta ciudad al salir de este evento, el legislador convergente señaló que este cambio debe basarse en un modelo de desarrollo sostenible, donde el Estado se erija como el garante y promotor de los cambios, que involucren a la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, y agregó que participar en los trabajos de la COP-16 es de suma importancia para el país. Maldonado Venegas participa en esta Cumbre como integrante de la Delegación de México ante la COP-16 y como miembro de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República.

El primer orador en esta ceremonia inaugural fue el doctor Mario Molina, Premio Nóbel de Química, quien apuntó en su intervención que debemos actuar en nombre de valores universales que obliguen a nuestra generación a asumir la responsabilidad en materia de desarrollo sostenido y en la lucha por contrarrestar los efectos del cambio climático.

Otro de los participantes en el evento fue el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) quien exhortó a los delegados de los 149 países que participan en la Cumbre, a actuar sin dilación en materia de mitigación y adaptación. “El reto es cambiar el modelo de desarrollo vigente a uno que privilegie la sostenibilidad y la igualdad”, manifestó.

Participaron también como oradoras: Simona Gómez López, indígena chiapaneca tzeltal, quien urgió a conservar los bosques; así como Christiana Figuerez, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático, quien hizo un llamado a alcanzar los acuerdos necesarios para enfrentar los retos climáticos y medioambientales.

Por la tarde el senador Maldonado visitó la Villa Climática, espacio de convivencia y reflexión para las organizaciones de la sociedad civil y académicos, nacionales e internacionales. La Villa albergará conferencias y diversas actividades de la sociedad civil relacionadas con el desarrollo de la COP-16. Cabe señalar que hasta ahora, ninguna reunión Cumbre había establecido un espacio específico para dar voz a la sociedad civil y encauzar su participación, por lo que México se pone a la vanguardia en esta materia.

El líder de la fracción parlamentaria fue acompañado en estos eventos por el doctor Alejandro Chanona Burguete, en su calidad de asesor del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado en estos temas, y el licenciado José Ramón Berganza.

CAMPAÑA “TU TIENES VALOR NO PRECIO” CONTINÚA RECORRIENDO EL ESTADO.


Cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños.

REDACCIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL.- La Campaña sobre la dignidad humana, denominada “TU TIENES VALOR NO PRECIO”; que ha instrumentado hace más de tres meses la Dirigencia Estatal del Partido Convergencia en el Estado de Sonora, en días pasados concluyó su primera etapa; misma que se desarrollo en la Parte Norte del Estado.
Fueron los Municipios de Magdalena de Kino y Naco Sonora, en dónde se realizaron los últimos talleres de capacitación, dirigidos a los simpatizantes, militantes y público en general; dichos talleres son la parte medular de la campaña antes mencionada.
El día 26 de noviembre fue en el Municipio de Magdalena de Kino, y la anfitriona María Jesús Trujillo Mora, imprimió tiempo y esfuerzo, en su papel de responsable de la organización del evento.
“Chuyita”, como cariñosamente le conocen sus amigos, se entregó al cien, hizo limpieza del local, colocó sillas, supervisaba el buen funcionamiento de la cafetera, siempre estuvo atenta al más mínimo detalle.
Las condiciones climatologías, en el Municipio, fueron el principal obstáculo para la poca asistencia al evento, más sin embargo “Cuando la Meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños”. Así lo entiende y lo ve nuestra compañera “Chuyita” de ahí que esta experiencia fortalece y da mayor empuje a esta campaña.
Al siguiente día, el equipo encargado de la realización de los talleres encabezado por el Presidente del comité Directivo Estatal, se dirigieron a la Ciudad Fronteriza de Naco, en donde habría de desarrollarse el último de los talleres, en esta región.
Los integrantes de la comitiva fueron recibidos por Juan Encinas Presidente del Comité Directivo Municipal y Regidor Propietario de Convergencia.
El taller se desarrolló en el auditorio cívico municipal, que fue preparado para dicha ocasión; presidieron el acto Lic. Francisco Soto García, Presidente Estatal; C. Amanda Ortiz Reina; Coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres; como invitada especial la C. Guadalupe Palomares; Regidora Propietaria del Municipio de Nogales y el anfitrión Lic. Juan Encinas, Presidente del Comité Directivo de Naco, del Partido Convergencia.
En punto de las 12 de medio día, el facilitador del taller Francisco García Aten, inicia su charla dando la bienvenida a los más de 40 asistentes, un público compuesto mayormente por jóvenes y madres de familias.
Conocedor de las posibles reacciones del público, ante los temas que se abordan, García Aten, anticipa a los participantes, que de no quedar claro algún concepto o desean preguntar pueden hacerlo libremente;”yo no vengo a enseñarles, estoy aquí para aprender de ustedes”, señaló.
Entre dinámicas, ejercicios, chistes, y anécdotas transcurrió la primera hora y media del taller, un descanso era necesario; se otorgaron 15 minutos, mismos que fueron aprovechados para tomar un café, acompañados de unos ricos bocadillos, que amablemente prepararon los miembros del comité del Partido.
Se dice por ahí que las segunda partes nunca son buenas, pues acá fallo esta sentencia, porque fue en esta segunda parte en donde la participación de la gente se dejó sentir preguntando y opinando. La interactuación entre el expositor y el público, provoco debates interesantes, que vinieron a enriquecer el taller.
Escuelas para Padres, Educando en los Valores y La Trata de Personas, son los temas que fueron abordados en el taller; fue en este último en dónde los asistentes, quedaron impactados, de las estadísticas y hechos que rodean a esta problemática.
Fue de tal grado la participación de los asistentes, que al término de la misma, fue abordado el expositor, quien recibió algunas opiniones y sugerencias, sobre algunos puntos específicos de los temas.