BIENVENIDOS

Estimados Amigos y Amigas, como es del conocimiento de todos ustedes, el Partido ha venido experimentando una serie de cambios, propios de una refundación , motivo por el cual se modifica el nombre , estatutos, y logotipo del mismo.

Pero la misión de este Blogs, de mantener comunicados a todos los Simpatizantes y militantes del hoy PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continua.

Hoy este espacio se abre pues a la ciudadanía en general, para que nos envíe, información ,comentarios o notas para publicarlas.

Recordandoles que esta es una paltaforma de divulgación de todas aquellas acciones que realiza el Partido desde los diferentes niveles;Nacional, Estatal y Municipal.

De ahí pues que resulta por demás importante la participación de ustedes en este espacio, seran bienvenidos todas aquellas aportaciones que vengan a enriquecer el contenido del mismo.







miércoles, 29 de septiembre de 2010

DEMOCRATIZAR LA VIDA INTERNA DE LOS PARTIDOS

ESENCIAL CONTAR CON LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
QUE DEMOCRATICE SU VIDA INTERNA: MARTHA TAGLE
En el International Summer Academy 2010
Convergencia apuesta a la ciudadanía
Importante, ampliar la base de representación que fortalezca nuestra democracia
Reintegrar el poder a los ciudadanos mediante el control directo del ejercicio del poder público


Frente a la erosión de la representatividad de los partidos políticos es esencial contar con una ley de partidos políticos que democratice su vida interna, transparente su funcionamiento y haga efectiva la definición constitucional de que son instituciones de “interés público”, afirmó la Lic. Martha Tagle Martínez, vicepresidente de la IV Circunscripción del CEN de Convergencia.

Durante el International Summer Academy 2010, evento al que acudió en representación del presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto con la conferencia “Los retos de la representatividad de los partidos políticos”, Tagle Martínez planteó que la transición democrática quedó truncada al no dar paso a los grandes cambios estructurales que respondieran a las exigencias que le dieron origen y no traducir a la democracia en beneficios palpables para la sociedad.

“Si los partidos no protegen intereses de sectores sociales definidos, no formulan un proyecto más allá de lo inmediato, no ofrecen un punto de referencia para las aspiraciones de la sociedad y no promueven un modelo de país, corren el riesgo de vaciarse de contenido y de gente, pero en definitiva, ponen en riesgo al sistema político”, enfatizó.

La ex diputada federal, expresó que en Convergencia creemos que hay que ir más allá de los mecanismos planteados de participación ciudadana, y reintegrarles el poder a los ciudadanos mediante el control directo del ejercicio del poder público, y por ello ha presentado en el Congreso una iniciativa para dar rango constitucional a un Consejo Ciudadano, ajeno al gobierno, designado por insaculación, que vigile, exija, fiscalice y sancione al funcionario público de cualquier nivel que no cumpla con sus promesas, ni transparente su trabajo.

Explicó que Convergencia apuesta a la ciudadanía y por ello es el único partido que en sus estatutos figura las candidaturas ciudadanas e integra un consejo ciudadano a su estructura, como una instancia autónoma para promover la participación ciudadana y vigilar el cumplimiento de los compromisos del partido ante la ciudadanía.

Argumentó que el clientelismo electoral, que ha encontrado en la creciente miseria una oportunidad, ha pervertido la democracia representativa pues los ciudadanos lejos de encontrar la solución a los problemas que les aquejan en los políticos y la política, los han colocado en la escala más baja de confianza, credibilidad y eficacia y a menudo los identifican como sinónimos de corrupción, abusos y atropellos.

Por ello, agregó, en Convergencia, consideramos que frente a la erosión de la representatividad de los partidos políticos es esencial contar con una ley de partidos políticos que democratice su vida interna, transparente su funcionamiento y haga efectiva la definición constitucional de que son instituciones de “interés público”.

Señaló que Convergencia sigue pugnando por una reforma electoral que dé marcha atrás a las limitaciones que se establecieron para la creación de nuevas ofertas políticas y la participación ciudadana; al tiempo que consideró que el uso transparente de los recursos públicos que reciben los partidos, es una demanda muy sentida en la sociedad, por ello fue Convergencia el primer partido en firmar un acuerdo con el IFAI para hacer público el destino de los recursos que recibimos, a través de su página de internet.

Más adelante, en su ponencia, Martha Tagle reconoció que los jóvenes están profundamente desengañados de la política partidista, pues son los partidos políticos, quienes con sus luchas internas, su falta de claridad, su beligerancia, su tendencia a generar cotos de poder reservados los que más rechazo suscitan entre los jóvenes.

Para romper con esas resistencias, continuó, Convergencia le apuesta a las nuevas tecnologías como el internet, correo electrónico, los mensajes de celulares, faceebook y twitter que manejan principalmente los jóvenes como herramientas de comunicación directa, que brincan el cerco de los medios de comunicación tradicionales, y también como herramientas para el acceso libre a la toma de decisiones y la participación ciudadana que se da en torno a causas sociales comunes que se articulan a través de estos medios alternativos y horizontales de comunicación. También es preciso usar estas nuevas tecnologías para impulsar un ambicioso programa de educación a distancia, que permita a los jóvenes acceder con menos recursos a una formación adecuada.

“Por ello, la convocatoria que Convergencia les hace es a que articulemos juntos propuestas que atiendan los grandes problemas que afectan a los jóvenes: educación, empleo, vivienda, salud sexual y reproductiva bajo un enfoque coherente, y que al mismo tiempo aporten su visión para la solución de los grandes problemas que afectan al país como la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la inseguridad.Los invitamos pues jóvenes, no como una concesión graciosa, sino como una aspiración legítima, a que tomen la responsabilidad ciudadana de participar en las decisiones que le den un nuevo rumbo a la nación.”, concluyó.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EN CONVERGENCIA TODOS TIENEN DERECHO A OPINAR,PERO SE DEBEN RESPETAR LOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO



Luis Walton, en cálido acto de unidad con convergentes del Estado de México.


■Andrés Manuel y Marcelo, los activos políticos más importantes de la izquierda
■Valores como la gratitud y la lealtad se están perdiendo; hay que rescatarlos


Toluca, Estado de México.- En Convergencia hay libertad de expresión; cada quien puede opinar lo que quiera, pero los valores y principios del partido deben ser respetados, afirmó aquí el senador Luis Walton Aburto, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en un emotivo acto de unidad con dirigentes partidistas estatales, alcaldes, síndicos y regidores del partido naranja, y antes en una rueda de prensa con medios locales y corresponsales.

La conferencia de prensa y el desayuno de unidad se sirvieron en la sede del Comité Directivo Estatal de Convergencia en esta ciudad. Walton estuvo flanqueado por Juan Abad de Jesús y José Suárez Reyes, presidente y secretario general del comité directivo del partido en el Estado de México, respectivamente.

En ambas ocasiones el líder nacional de Convergencia se refirió al reciente caso de tres diputados convergentes, que votaron a favor de la llamada Ley Peña Nieto, la cual eliminó en el Estado de México la posibilidad de candidaturas comunes, aun cuando las dirigencias nacional y estatal actuaron en una misma línea y se manifestaron inequívocamente en contra.

Walton agradeció el voto en contra de la llamada Ley Peña Nieto, expresado públicamente por dirigentes estatales, presidentes municipales, síndicos y regidores de Convergencia en el Estado de México, y los exhortó a no doblegarse ante las tentaciones del poder “que son muchas”, como también reconoció el riesgo político que afrontaron con su posición de lealtad al partido.

Al respecto, Walton ratificó que las dirigencias nacional y estatal presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de esa ley, pero aclaró que será la Comisión Nacional de Garantías y Disciplina de Convergencia la que determine si procede o no sanción contra los legisladores y en qué consistiría; tal resolución podría darse en 45 o 60 días, en respuesta a la denuncia que ya presentaron algunos convergentes mexiquenses.

“Queremos, dijo Luis Walton, la unidad del partido, no hablar de expulsiones ni nada por el estilo”, aunque precisó: “Los diputados son libres de opinar y de votar, pero hay lineamientos del partido que deben ser respetados”. Y dijo contundente: “Lo importante es que en Convergencia no hay fractura”.

Y comentó que lo preocupante es que valores como la gratitud y la lealtad se estén perdiendo; “hay que rescatarlos”, puntualizó, para añadir que los diputados que tiene Convergencia en todo el país saben que llegaron a donde están por los votos de los convergentes.


A pregunta especial, el presidente de Convergencia informó que será la Comisión Política de Convergencia la que determine, en el momento oportuno, quién será el candidato presidencial del partido en el 2012, pero advirtió que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard son los activos políticos más importantes de la izquierda, y citó palabras de Dante Delgado, fundador y actual presidente del Consejo Nacional del partido: “La política no es, va siendo”.

En relación con la posibilidad de que Convergencia vaya en coalición con otras fuerzas políticas en las elecciones del año próximo en el Estado de México, comentó que también será la Comisión Política la que resuelva en breve.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Registra DIA coalición “Guerrero nos Une”


EXHORTA LUIS WALTON AL IEEG A ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y FIRMEZA


El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto exhortó este domingo 26 de septiembre al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a aplicar la ley con responsabilidad y firmeza en los comicios de enero próximo.

“No nos hagan favor, sólo cumplan la ley”, conminó a los consejeros del IEEG.

Al solicitar el registro de la coalición conformada por Convergencia, PT y PRD para impulsar a Ángel Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton recordó los negativos antecedentes de la elección local de 2008 cuando se desató la guerra sucia y los hombres de negro intimidaban a los electores en las casillas.

Por tal motivo, insistió en que el IEEG sea firme y actuante para que no se repitan estos hechos.

“Les pido que trabajen para que en esta elección de gobernador, sea la gente quien decida con su voto quién gobernará Guerrero”, exigió.

En el mismo sentido, se manifestó el dirigente estatal, Mario Ramos del Carmen, quien llamó a los dirigentes y militantes de los tres partidos a que respondan cada ataque del PRI con propuestas, ideas e ideología.

Anteriormente, el sábado, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, se reunió con el candidato Ángel Aguirre Rivero y el senador perredista Lázaro Masón para afinar detalles del proceso electoral y de la coalición.

Además del senador Walton, estuvieron presentes en la solicitud de registro, la secretaria de Alianzas del CEN del PRD, Beatriz Mojica, y del PT, Rodolfo Solís Vargas; así como los dirigentes estatales Misael Medrano Baza del PRD, Mario Ramos del Carmen, de Convergencia, y Fredy García Guevara, del PT. Por el CEN, acudieron el secretario de Organización y Acción Política, Ricardo Mejía Berdeja, y el Secretario de Alianzas y Coaliciones, Manuel Brito Sarmiento

martes, 28 de septiembre de 2010

Asiste, Francisco Soto García a la Jornada Cívica Nacional.

Entusiasmado y de muy buen ánimo, regreso el Dirigente Estatal de Convergencia en Sonora, quién en días pasados viajó a la Ciudad de México, a fin de unirse a los festejos del bicentenario, mismos que llevo a cabo el Partido Convergencia, quien a través de su dirigencia nacional, organizo una JORNADA CIVICA NACIONAL, para celebrar dignamente el arribo de los 200 años, del inicio de aquella lucha que concluyó con la independencia de nuestro País.

Soto García, participó en cada una de las actividades programadas de esta JORNADA CIVICA NACIONAL, a la que asistieron, las autoridades del Ejecutivo Nacional, así como los presidentes de los comités Estatales del Partido Naranja, de todo el País.
Su estancia en la Ciudad Capital, fue aprovechada por el líder Estatal para sostener reuniones, con las diferentes autoridades del Comité Ejecutivo Nacional, a fin de ir detallando las acciones y actividades que actualmente realiza Convergencia Sonora.

De igual forma rindió un informe pormenorizado sobre los avances que presenta la Campaña de Afiliación y Credencialización en el Estado. Al mismo tiempo realizó una serie de gestiones y trámites, necesarios para que el desarrollo y crecimiento del partido en Sonora, no se vea menguado por mal sanas intenciones sino al contrario siga transitando en la armonía, y en el buen juicio, a fin de estar verdaderamente preparados, para las elecciones del 2012.

A decir del Jerarca Estatal, el viaje a al Ciudad de México fu bastante fructífero y el tiene la confianza que en los próximos días se vean reflejados esos frutos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Convergencia se gana espacios en los Medios de Comunicación, en la Región del Desierto.



Aún cuando la presencia del Partido en esta región data de algunos años, la aparición de este en los medios de comunicación locales se puede considerar que ha sido nula, ha sido a partir de los últimos dos años, que este instituto Político ha venido ganándose espacios en los diferentes medios de comunicación como son: los portales de internet, los periódicos impresos y en los últimos meses ha logrado llegar a espacios radiofónicos, considerados estos de mayor impacto por la penetración que estos tienen en los diversos sectores de la sociedad.
Cabe destacar que para los comités municipales de esta región(Altar y Caborca) , accesar a este medio presupuestalmente no está a su alcance, de ahí pues que resulta interesante, que la realización de actividades por parte de Convergencia en la Región, despertó el interés del Grupo Radio Palacios, y fue este grupo quién recientemente abrió los espacios al Partido Naranja, otorgándoles en primer término una entrevista a los presidentes de los mencionados comités en la frecuencia 970, “La Mejor”, que es una de las estaciones, que administra está a cargo del grupo líder de la región.
Fue en el programa SEXTO DIA, que se transmite todos los sábados y es conducido por Francisco “el chinto Martínez”, un programa que busca hacer conciencia sobre el actuar y el desempeño de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, un programa pro demás polémico y de una gran aceptación en los radioescuchas de esta árida región.
Amanda Ortiz Reyna, y Arnulfo Ramírez Celaya, estuvieron puntualmente en dicho programa ahí dieron a conocer el trabajo que Convergencia viene realizando en el Estado de Sonora, cada uno de ellos fue muy puntual en las acciones y actividades que ellos realizan, en sus municipios, de igual destacaron las acciones que de manera conjunta se llevan a cabo con la Dirigencia Estatal, como es el caso de la Campaña a favor de la Dignidad Humana.

Ambos dirigentes, interactuaron y respondieron a los cuestionamientos que de manera ágil, eran formulados por el polifacético conductor. Al finalizar la entrevista, se corrió una nueva invitación en esta ocasión particularmente al Presidente del Comité Directivo Municipal de Caborca, a fin de que asistiera al mismo programa en los próximos días, para realizar en forma conjunta con los dirigentes de otros partidos un análisis al informe de gobierno de la actual administración municipal. Invitación que fue aceptada

GRAN ALAGARABÍA EN MAGADALENA DE KINO, SONORA, POR DOS MOTIVOS




Primer Motivo

El Santo Patrón de Magdalena de Kino, Sonora es San Francisco Javier y celebra su día el 4 de octubre año con año en la iglesia de Santa María magdalena lugar a donde acuden miles de peregrinos venidos de la región noroeste de México y del sur de estados Unidos para darse cita en la Capilla del Santo, para rendirle tributo religioso con sus oraciones y cumplir ante él con las mandas o penitencias propuestas al solicitarle la ayuda para aliviar una enfermedad o requerir su cooperación ante lo divino para obtener salud y prosperidad en la familia o en su caso una buena cosecha en los cultivos y una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición para las actividades y oficios que se desempeñan para llevar al hogar el pan de cada día .


Esta festividad anual es la esencia espiritual de cada Magdalenense pues desde antes de octubre se percibe en el ambiente los aires impregnados de bellos presagios y buenos augurios que se propagan entre los niños, los adultos y los ancianos de tal forma que la alegría invade sus corazones y el bullicio se interna en las escuelas, en los barrios, las calles, los abarrotes y los sentidos de todo ser, se llenan de plena algarabía pues significa que se aproxima el 4 de octubre y las plazas Francisco I. Madero y Benito Juárez vestirán sus galas para recibir a los devotos visitantes con las carpitas de venta de artesanías, juguetes, silbatos y espantasuegras, así como también en las banquetas y calles se instalarán puestos de venta de comida con sus ricos tacos, enchiladas, menudo, pozole, sopes y bebidas tanto refrescantes como de moderación como la cerveza y los vinos y lo que no podría faltas las atracciones con los volantines, sillas voladoras ,los caballitos, el cometa y diversos juegos de azar como la lotería donde se escucha las cartas del gallo, el diablo, el borrachito, la palma y muchas más hasta que algún parroquiano interrumpe con la conocida frase "Aquí con ella" en señal de triunfo.

Segundo Motivo


La comunidad convergente de esta ciudad turística, también está llena de entusiasmo y lista para reiniciar los trabajos de dicho instituto político, mismos que en años atrás estuvieran bajo la batuta del gran amigo y notable político Miguel López Castro, quién por decisión del ser supremo se nos adelanto en el camino.
Conocedores de los sueños e ilusiones del buen Miguel, de “pintar” a esta Ciudad de naranja , así como de los proyectos trazados para el Partido en esta región, el Comité Estatal encabezado por Francisco Soto García se ha dado a la tarea de buscar los perfiles idóneos, que encabecen y den cuerpo al Comité Directivo Municipal , para darle continuidad al legado del Licenciado López Castro.
Aún cuando no ah sido una tarea fácil, se tiene ya definida la persona, en quién habrá de recaer la responsabilidad de dirigir a la militancia de Convergencia, en estas tierras del llamado Mártir de la Democracia Luis Donaldo Colosio.

Una Dama en toda la extensión de la palabra, servidora pública, conocedora de las necesidades de los magdalenenses, una experimentada en el servicio a su comunidad, una lideresa natural y distinguida y sobre todo una convencida de la socialdemocracia.
Así es María Jesús del Rosario Trujillo Mora, a quién sus amigos le llaman cariñosamente “chuyita”, familiares y amigos, fueron claves para que ella se decidiera a dar ese paso y participar de manera directa y abierta en la política. Actividad de la que no es ajena ya que por muchos años, ha venido colaborando con todos aquellos proyectos políticos que ella considera que traerán beneficios a sus coterráneos, pero igual admite que hay ocasiones en que se ha equivocado, “pero siempre lo hemos hecho con las mejores intenciones y esta vez no será la excepción” y esbozó una sonrisa.
El Comité Estatal está en espera de la respuesta del Comité Nacional para llevar a cabo las acciones pertinentes, que permitan celebrar las asambleas correspondientes para así formalizar y realizar el acto de toma de protesta de María Jesús como Presidenta del Comité Directivo Municipal, de Convergencia en Magdalena de Kino ,Sonora.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LLEGAMOS A LAS 1000 VISITAS ...



Queremos agradecer de todo corazón a todos ustedes por darnos seguimiento y haber alcanzado en apenas tres meses de haber salido a la Internet las mil visitas a nuestro portal.

Realmente estamos gratamente sorprendidos por la gran acogida dada por ustedes a esta herramienta informativa de nuestro partido.

Al crear esta página, lo hicimos con el único interés de que los convergentes de aquí y de allá, se mantuvieran enterados de todos los acontecimientos que ocurren en nuestro Estado y todo parece indicar que casi lo estamos logrando, porque así no los dicen las visitas diarias que recibimos de parte de ustedes.

Gracias también a los que diariamente envían comentarios adversos hacia nosotros porque sufren la tortura de tener obligatoriamente que leernos y seguirnos cada día pese a lo mal que piensan de nuestro trabajo y créanme si les digo que lo prefiero como enemigos porque como decía Baltasar Gracian, famoso escritor español del Siglo de Oro: “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien”.

Con entusiasmo y pocos recursos se puede llegar a mucho ya que el trabajo lo hacemos con mucho cariño y vocación. Ustedes son nuestros colaboradores y toda la información que ustedes envíen nos es de gran utilidad en este sentido, los exhortamos a continuar colaborando, así como hacer crecer el número de visitas recomendando a nuestros contactos que visiten nuestro blogs.

MIL GRACIAS POR SU APOYO
Prof. Francisco García Aten
Administrador del Blogs

Luis Walton presidió la Jornada Cívica Nacional de Convergencia


DANTE DELGADO: MÉXICO, DESIGUAL; PERVERTIDO EN LA POLÍTICA, EN LA ECONOMÍA Y LA SEGURIDAD


■ Dona Convergencia estatua a José María Morelos y Pavón en el Parque Miraflores
■ Deterioro de las condiciones de vida del pueblo a 200 años de la Independencia
■ En el ejemplo de nuestros héroes, está la fuerza moral para construir el futuro


“Vivimos un México profundamente injusto y sin igualdad, pervertido en la política, en la economía, en la seguridad y en la moral pública”, afirmó ayer Dante Delgado Rannauro, presidente del Consejo Nacional de Convergencia, en una ceremonia efectuada en el Parque Miraflores, de la colonia de San Pedro de los Pinos, en la que fue develada una estatua de José María Morelos y Pavón, esculpida por el escultor Bernardo Luis y donada por el partido naranja a la Ciudad de México.

Orador en la ceremonia de entrega y develación de la estatua, que presidió Luis Walton Aburto, líder nacional de Convergencia, Dante Delgado aseguró que el país vive una perversión tal, que están desvirtuados los valores y principios nacionales, y destacó que en el ejemplo y el ideario de Morelos, de los próceres y las heroínas que nos dieron patria y libertad, está la fuerza moral necesaria para construir el futuro que merecen las próximas generaciones.

Este acto formó parte de la Jornada Cívica Nacional organizada por el presidente del CEN de Convergencia, Luis Walton Aburto, para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que incluyó ayer eventos solemnes en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, y en el Teatro de la República, en Querétaro.

En su mensaje, Dante Delgado dijo que Morelos dotó al movimiento insurgente de destino, ideología y contenido político, pero sobre todo, perfiló un nuevo proyecto de nación; agregó que la conmemoración del bicentenario de la Independencia representa una magnífica oportunidad para aquilatar nuestro presente a la luz del pasado que forjaron y nos legaron los hombres y las mujeres que nos dieron patria y libertad.

Reprochó que a 200 años de la lucha de independencia y a 100 años de la Revolución, las condiciones de vida del pueblo de México y de los derechos sociales que le dieron origen, se hayan deteriorado lastimosamente.

El presidente del Consejo Nacional, evocó en su mensaje la sorprendente revelación de Morelos como estratega militar y legislador, manifestada en decretos, manifiestos, circulares y otros documentos de la época, entre los que sobresale el primer proyecto nacional pasmado en la Constitución de Apatzingán. Los Sentimientos de la Nación surgen en nuestra historia como un documento con visión de Estado, dijo Dante Delgado, que prefiguraba el primer y más atinado proyecto de organización política para México.

El senador veracruzano cuestionó: “¿cómo tener ánimo festivo en el país cuando 5 de cada 10 mexicanos viven con un ingreso de dos salarios mínimos o menos, donde 7 y medio millones de jóvenes entre 16 y 24 años, mal llamados “ninis”, no tienen oportunidades que les permitan estudiar o trabajar; en el que un mexicano emigra cada minuto en busca de las oportunidades que aquí se le niegan, donde los niveles de salud y educación disminuyen dramáticamente; donde muere un mexicano cada hora, víctima de la violencia que provoca el narcotráfico; un país, en fin, en el que no hemos sabido atemperar las lacerantes desigualdades entre los que más tienen y los que todo necesitan?”

El saldo histórico acumulado, concluyó Dante Delgado, ha derivado en grandes desafíos que deberán ser resueltos en el futuro inmediato: deterioro en el ingreso y en las condiciones de vida de la población; desempleo generalizado; baja calidad de la educación; crecimiento de la pobreza y concentración excesiva de la riqueza; crisis en el sector rural y agropecuario y un notorio proceso de des industrialización. Además, la inseguridad, la impunidad, la injusticia y la violencia política que agravian a una sociedad que cada día confía menos en las instituciones.

Al emotivo acto asistieron, además del presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, Luis Maldonado Venegas y Pedro Jiménez León, coordinadores de las fracciones parlamentarias convergentes en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente; José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Cristian Von Roehrich, director general de Participación Ciudadana y representante del jefe delegacional de Benito Juárez; Armando López Campa, secretario general del CEN; Guillermo Orozco Loreto, presidente del Comité Directivo de Convergencia en el Distrito Federal; los diputados Teresa Ochoa y Alejandro Gertz Manero, así como Óscar Moguel, representante propietario de Convergencia ante el IEDF, quien dirigió un emotivo mensaje, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Con este acto culminó la Jornada Cívica Nacional organizada por Convergencia que incluyó actos cívicos en Dolores Hidalgo y Querétaro.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Las alianzas, triunfo de la tolerancia contra la intolerancia ,y de la inclusión contra la exclusión



· Llamado de Gabino Cué: “a prepararnos para ir al rescate de la transición”

· Enorme aportación de Convergencia a la cultura de la unidad y de los acuerdos

· México no tiene dueño, ni es parcela propiedad de caciques o partidos

· Convoca a construir un Estado socialdemócrata, incluyente y solidario

· En Oaxaca, la justicia puede volver a unir lo que el miedo dividió


Querétaro, Qro., 24 de septiembre de 2010.- En el Teatro de la República de esta ciudad, “escenario de vigorosa riqueza histórica”, Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, hizo una enérgica defensa de las alianzas y las coaliciones políticas, al tiempo que convocó “a prepararnos “para ser protagonistas y no espectadores de las grandes transformaciones que reclaman los ciudadanos”, y precisó: “Más claro todavía, debemos prepararnos para ir al rescate de la transición”.
En el marco de la Jornada Cívica Nacional organizada por el presidente de Convergencia, Luis Walton Aburto, con eventos en Dolores Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, Gabino afirmó que la esperanza de la transición democrática al iniciar el siglo XXI, al darse la alternancia en la Presidencia de la República, no se ha consolidado.

Ahora estamos ante el enorme desafío, precisó, de profundizar los cambios, transformar las leyes y alcanzar una honda reforma política que aliente la participación ciudadana. Que alcancemos, en los hechos, el gobierno de la gente.
Para rediseñar México con un proyecto que ofrezca nuevas alternativas, Gabino definió varios desafíos: el de la unidad, el del pasado al futuro, el que nos recuerda que no hay paz sin justicia y el de la participación de los ciudadanos, para que sean ellos los que guíen el destino de México.
Respecto del desafío de la unidad, el gobernador electo de Oaxaca aseveró que en todas las democracias modernas hay alianzas, acuerdos, encuentros y desencuentros. Y después de ejemplificar que lo que ocurrió con las elecciones de gobernador en Oaxaca está más allá de los partidos, aunque se apoyó en ellos, dijo que deben sentirse orgullosos de la alianza quienes dejaron sus diferencias para unirse en torno a un ideal superior.
La alianza, puntualizó, es el triunfo de la tolerancia contra la intolerancia, la victoria de la inclusión contra la exclusión, el triunfo de los ciudadanos que se movilizaron de manera asombrosa por un cambio y una transición.
“En Oaxaca, amigos y compañeros de lucha, se unió la voluntad y el corazón y contra eso no hay obstáculo que sea imposible superar”, enfatizó Cué, para agregar:
“Si podemos mantenernos unidos en la diversidad, si logramos ir juntos con el motor de las ideas, con la fuerza de la verdad y con la voluntad de innovar y cambiar, estoy seguro que escribiremos una página de éxito para la democracia.”
Manifestó que la agenda del cambio no implica destruir al pasado. Se trata de eliminar las malas prácticas, fortalecer los buenos programas, y precisó refiriéndose al país: “…sobre todo, de desterrar la corrupción de los políticos que han desviado la ruta: México no tiene dueño, ni es una parcela propiedad de caciques o partidos políticos”.
Y al reconocer que Convergencia, el partido que lo llevó hace nueve años a conquistar la presidencia municipal de Oaxaca, está haciendo una enorme aportación a la cultura de la unidad y de los acuerdos, Gabino Cué convocó a construir el Estado socialdemócrata: incluyente y solidario, con una economía social de mercado; un Estado enfocado a devolver la confianza en el ciudadano libre y responsable.
Dijo también Gabino Cué en el Teatro de la República y en presencia de la dirección nacional de Convergencia, encabezada por su presidente, el senador Luis Walton Aburto, y ante cuadros locales y funcionarios del gobierno del estado:



• Las ideas libertarias de Hidalgo, son una lucha inacabada y permanente. Sin educación y sustento no hay verdadera libertad.

• Los Sentimientos de la Nación de Morelos, son los del ciudadano del siglo XXI. Sigue el deber de moderar la opulencia y la acumulación de riqueza ante la amarga realidad de quienes apenas subsisten.

• El Sufragio Efectivo de Madero mantiene vigencia en una democracia todavía sujeta a las dádivas que aprovechan la miseria, frecuentemente sometida por la ambición de otros poderes fácticos.

• Y la demanda de Zapata: Tierra para trabajarla, tener un modo honesto de vida, es un deseo latente en nuestro corazón y especialmente de miles de jóvenes que no encuentran trabajo.


Nuestra generación no puede quedarse con los brazos cruzados, requerimos mirar más alto, dijo Gabino Cué, para añadir que hay que premiar la imaginación y el talento, estimular la búsqueda de oportunidades. “Ese es el camino. Hay millones de jóvenes mexicanos que hoy tienen ideas, imaginación y coraje para romper los paradigmas de nuestro sistema caduco, un sistema que se ha vuelto complejo y caótico”.
Y al recordar que no hay paz sin justicia, advirtió que en Oaxaca no perderá el tiempo en la división. Precisó:
“Sencillamente procuraremos dar a cada quien lo que corresponde. Premiar a quienes lo merecen y castigar a quienes abusivamente se aprovecharon y lucraron indebidamente con el poder. La justicia puede volver a unir lo que el miedo dividió.”
En el Teatro de la República estuvieron también, acompañando a Luis Walton y a Gabino Cué, Jorge García en representación del gobernador del estado; el alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez Servín; Luis Maldonado Venegas, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado de la República; Armando López Campa, Secretario General del CEN de Convergencia y José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia.



UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

viernes, 24 de septiembre de 2010

Es tiempo de dar un nuevo grito de libertad

DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS, SIGUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y MALOS GOBIERNOS


Dolores Hidalgo, Gto., 24 de septiembre.- Al igual que lo hizo Miguel Hidalgo al levantarse en armas en este lugar, 200 años después de su independencia México sigue luchando contra grandes y gruesas cadenas que lo atan: corrupción y malos gobiernos, afirmó aquí el dirigente de Convergencia en el estado de Guanajuato, Dr. Eduardo Ramírez Granja, ante el Monumento al Padre de la Patria.

Ramírez Granja participó en un emotivo acto, efectuado dentro de la Jornada Cívica Nacional organizada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, senador Luis Walton, para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Esos malos gobiernos, dijo el líder estatal convergente, se han dedicado a enriquecer a unos cuantos mientras gran parte del pueblo vive en la pobreza, como en aquellos tiempos.

Hoy, agregó, “vivimos con el temor de la inseguridad personal y patrimonial, con la complacencia de las malas autoridades, sin empleos para poder llevar el pan a las mesas en las que esperan niños desnutridos, muchos de ellos sin educación”.

En otra parte de su emotiva intervención, Ramírez Granja señaló que es tiempo de dar un nuevo grito de libertad, aunque no será con fusiles sino con el arma más poderosa de la democracia: el voto.



UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Luis Maldonado: los próceres de la Independencia, héroes de carne y hueso



LAS MIRADAS RETROSPECTIVAS A LA HISTORIA Y A LOS HÉROES, SON PARA ILUMINAR EL FUTURO



*Jornada Cívica Nacional de Convergencia en Dolores, Querétaro y el DF.
*Las minorías, impulsoras de las grandes transformaciones del país.

Dolores Hidalgo, 24 de septiembre.- Frente el monumento al Padre de la Patria en esta ciudad, y dentro de la Jornada Cívica Nacional organizada por Convergencia para conmemorar el bicentenario de la Independencia con actos cívicos aquí, en Querétaro y la Ciudad de México, el senador Luis Maldonado Venegas afirmó que las miradas retrospectivas a la Historia de México son ociosas e inútiles si no hay metas que iluminen el futuro.

“Ninguno de nuestros hacedores patrios fue creado por el mito o la leyenda, por antiguas fuentes literarias o por poemas épicos. Las mujeres y los hombres que hoy veneramos fueron héroes de carne y hueso; seres superiores, dotados de valores, principios, convicciones y amor al suelo patrio, pero también con debilidades humanas, lo que hace infinitamente más grande su estatura de próceres”, señaló el coordinador de los senadores convergentes.

Ante la dirección nacional del partido, encabezada por su presidente, el senador Luis Walton Aburto, y autoridades estatales que se congregaron en torno al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en esta ciudad cuna de la Independencia nacional, Maldonado Venegas señaló que hoy se recuerda a los héroes insurgentes “no para regodearnos en el pasado, sino para iluminar el futuro porque, sin metas, las miradas retrospectivas son ociosas, inútiles y la vida carece de sentido”.

Invitó el legislador a aprender de los héroes patrios la lección de que la adversidad y las situaciones excepcionalmente difíciles, son las que dan a los seres humanos la oportunidad de crecer más allá de sí mismos.

“Pocos son, agregó, los capaces de alcanzar cimas elevadas; allí donde la medianía y la mediocridad ven muros infranqueables, otros advierten cumbres y grandeza por conquistar, incluso a costa de sus propias vidas. Mirar al futuro, esa es la lección que nos dejaron los mexicanos a quienes hoy, con emoción y sencillez, rendimos pleitesía.”

En su emotiva intervención, Luis Maldonado Venegas recordó que el tañer de la Campana de San José en la Parroquia de Dolores, tuvo una valiosa función integradora entre los feligreses de Miguel Hidalgo, que habría de prolongarse hasta la posteridad en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, al repicarla Miguel Hidalgo para convocar al pueblo y lanzarse a la lucha.

“El esquilón de San José se convirtió entonces en la campana fundadora de una Nación”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado.

Maldonado Venegas evocó los movimientos autonomistas criollos, prolegómenos del Grito de la Independencia, como el encabezado por el síndico del ayuntamiento de la Ciudad de México, Francisco Primo de Verdad y Ramos, y en el que participaron Juan Francisco de Azcárate y fray Melchor de Talamantes; la conspiración de Valladolid, en la casa de don José María García Obeso, con la participación de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Michelena, José María Izazaga, Manuel Villalongín y Pedro Rosales, entre muchos otros criollos, y la conjura de Querétaro, en a la casa del corregidor José Miguel Domínguez, y de su esposa doña Josefa, de la que surgió la alerta para el levantamiento armado en Dolores.

Precisó el legislador que Hidalgo fue sensible a la difícil situación social y política que vivían indígenas, mestizos y criollos en la Colonia, de ahí que enarbolara desde el principio banderas populares y dictara los primeros acuerdos de índole social para combatir a injusticia, la desigualdad y la libertad.

“Fue Hidalgo acaso el único que desde el inicio percibió que el movimiento iría más allá de la lucha por el control del poder en la Nueva España, y que se trataba de una gran batalla por la igualdad y por la justicia”, señaló Maldonado Venegas.

Para el pueblo movilizado no hubo ya descanso: la tropa insurgente se convirtió con rapidez en un ejército de más de 40 mil hombres, que luchó contra el abuso de poder, defendió la libertad y peleó contra la desigualdad social y por la Independencia. Tropa que habría de llegar a 80 mil combatientes en la triunfal batalla del Monte de las Cruces, a un paso de la Ciudad de México.

En su intervención, el orador hizo un amplio reconocimiento a miles de héroes anónimos y destacó la participación de la mujer en la insurgencia, no obstante las limitaciones que la época le imponía. Entre muchas otras, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra; Rafaela López Aguado, Francisca y Magdalena Godos y Antonia Nava.

Para terminar, Maldonado Venegas recordó que hoy, como en 1810 y en 1910, las minorías, las fuerzas emergentes, son las que han impulsado las grandes transformaciones del país.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Organiza Convergencia Jornada Cívica Nacional

“CONMEMORAREMOS EL BICENTENARIO DE LA
INDEPENDENCIA”: LUIS WALTON ABURTO

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto, presidirá este viernes 24 de septiembre la Jornada Cívica Nacional que este partido organizó con la finalidad de conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

La Jornada Cívica Nacional organizada por Convergencia iniciará en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con una solemne guardia de honor y ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria en donde hará uso de la palabra el coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado, Sen. Luis Maldonado Venegas.

Posteriormente, continuará en el Teatro de la República en Querétaro con el homenaje a los Constituyentes con la intervención del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué; y el diputado queretano José Luis Aguilera Rico, coordinador nacional de Diputados Locales de Convergencia.

Concluirá en la ciudad de México con la develación de la escultura monumental al Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón. En este último evento hablará el presidente del Consejo Nacional de Convergencia, Sen. Dante Delgado Rannauro.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Intervención del senador Luis Maldonado Venegas,en la conmemoración de los 100 años de la UNAM


Con su permiso señor Presidente,
Honorable Congreso de la Unión,
Doctor José Narro Robles,
Rector de nuestra máxima casa de estudios:



Hoy nos congrega la conmemoración centenaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada 359 años antes: el 21 de septiembre de 1551.

Don Justo Sierra concibió su creación en 1881, siendo diputado, y vio consumado su propósito el 22 de septiembre de 1910, ya como secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. El objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía “concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir”, resumió en esa memorable ocasión el maestro Sierra.

La Universidad Nacional pareció destinada, desde su origen, a luchar permanentemente para superar adversidades de toda índole. Su primera prueba, apenas dos meses después de inaugurada, fue el
estallido de la Revolución y el largo periodo de cruentas pugnas intestinas que le sucedieron.

“Nacional”, fue el vocablo clave en la ley constitutiva promulgada por don Justo Sierra. ¿Nacional para qué? Para imbuirla de un humanismo en el que fluyan en libertad todas las corrientes del pensamiento universal; para dotar a México de investigadores en la ciencia, la filosofía, el arte y la cultura y, con ellos, que son los que hacen el cambio, convertir a México en un país de creadores, de promotores de la renovación, de constructores del porvenir.

Humanismo que inspiró a David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera para dejarlo plasmado en los muros del campus universitario. Vocación humanista a la que dio perennidad José Vasconcelos, al concebir en abril de 1921 el lema de la Universidad Nacional, lema que el llamado con justicia “Maestro de América”, definió como la convicción de que “la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima".

"Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo", fueron palabras sustanciales del discurso que pronunció el 9 de junio de 1920, al asumir la rectoría de la UNAM, el hombre que advirtió en el mestizaje, en la fusión enriquecedora de culturas y conocimientos, el surgimiento de una raza cósmica, de un despertar latinoamericano, con rumbo y destino propios, superior al complejo de la derrota.

Muchos desafíos le esperaban todavía a la Universidad Nacional en el curso de la historia vibrante que habría de protagonizar en la vida de México. Uno de ellos, de suyo monumental, fue el de la conquista de su autonomía.

La Universidad ha sido escenario de numerosos movimientos sociales. Muchos de ellos significaron la respuesta de la comunidad estudiantil y académica a la intención gubernamental de eliminar el carácter público y gratuito de la educación superior plasmado en la Constitución General de la República. Otros, de rechazo frontal a la intrusión del poder público en su vida interna, con fines de control, y a la sumisión y manipulación de intereses partidistas.


Uno de estos movimientos sociales, al que no fueron ajenos factores políticos coyunturales, generó la autonomía de la Universidad Nacional en 1929.

A partir de entonces, se entendió a la UNAM como organismo público, descentralizado del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y por encima de cualquier interés individual.

Pero la autonomía universitaria significó algo más: fue un concepto de libertad, definió el maestro Leopoldo Zea, distinto del que anima a las universidades empeñadas en conservar un orden que consideran como propio. Orden, digo yo, del que forman parte los privilegios de los pocos ante la falta de oportunidades y la desigualdad de los muchos.

En 1929 ya estaba en ebullición la idea de que no puede haber una reforma universitaria aislada, si no forma parte de una reforma integral de la sociedad.

No es fácil resumir en este privilegiado espacio lo que nuestro país debe a la Universidad ni lo que todavía está obligado a hacer por nuestra alma mater. Su savia, flujo vital para las arterias de la nación, sigue siendo el principal vehículo de movilidad social y de superación ciudadana.

Permítanme expresar desde esta tribuna un justo reconocimiento a todos los mexicanos, sin excepción alguna, que desde la rectoría han mantenido viva y actuante a la Universidad. Lo hago a sabiendas de que toda omisión será acaso involuntariamente injusta, pero no hay otro motivo que la falta de tiempo. Ofrezco una disculpa por ello, pero quiero citar algunos nombres que ejemplifican la valía de un puñado de mexicanos comprometidos con la UNAM y con la patria, orgullo de México: desde su primer rector, don Joaquín Eguía Lis, hasta quien hoy conduce los destinos universitarios: mi amigo y maestro, el Dr. José Narro Robles.

Con gran emoción menciono a José Vasconcelos, quien le dio lema y escudo; al maestro Antonio Caso, quien estableció el doctorado en Filosofía; al maestro Antonio Castro Leal, quien instituyó la sección de Economía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; a don Ignacio García Téllez, primer rector después de obtenida la autonomía; al Dr. Gustavo Baz Prada, que creó el servicio social en Medicina y sentó las bases para extenderlo a las demás carreras universitarias; a Rodolfo Brito Foucher, creador del profesorado de carrera y los departamentos de Investigación Científica y de Humanidades; a don Nabor Carrillo Flores, a quien correspondió estrenar la Ciudad Universitaria; al insigne Dr. Ignacio Chávez Sánchez, reformador del bachillerato.

Al maestro Javier Barros Sierra, quien además de dar un gran impulso académico a la UNAM, fue quien con decisión y valor supo mantener la unidad universitaria en la aciaga crisis de 1968.

Al doctor Pablo González Casanova, quien profundizó el cambio académico y creó los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

Al Dr. Guillermo Soberón Acevedo, creador de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales.

Al Dr. Octavio Rivero Serrano, quien recuperó y restauró los valiosos recintos universitarios asentados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al Dr. Jorge Carpizo MacGregor, jurista eminente que instaura la defensoría de los derechos universitarios y el Instituto de Fisiología Celular.

Al Dr. José Sarukhán Kermez, quien funda el Instituto de Biotecnología y constituye la Fundación UNAM.

Al Químico Francisco Barnés de Castro, quien crea la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

A Juan Ramón de la Fuente, restaurador de la estabilidad y del liderazgo de la UNAM en la enseñanza superior y creador de nuevos institutos, centros de investigación, carreras y estudios de posgrado.

Y a usted, rector y Dr. José Narro Robles, gran defensor de la UNAM del siglo XXI y firme reivindicador del valor de la educación superior, del laicismo y del humanismo universitarios.

Compartimos con usted su preocupación de rector y universitario genuino. Es indispensable reivindicar el derecho a la educación superior. Y qué mejor escenario y ocasión que la que hoy nos congregan, para insistir una y otra vez en que la educación es vía de superación humana, individual colectiva. Concebirla como un derecho fundamental, a dicho usted, señor rector, es uno de los mayores avances éticos de la historia.

Coincidimos con usted en que, como bien público y social, la educación superior debe ser accesible a todos los mexicanos bajo criterios de calidad y equidad.

Y esta es la hora de las decisiones y de los hechos, es el momento de que hable el espíritu, no la retórica. Asumimos que el Congreso de la Unión, específicamente la Cámara de Diputados, en materia presupuestal tiene en sus manos la gran oportunidad de alentar el futuro de México. Fortalecer la educación superior y proyectar al porvenir, la grandeza presente de nuestra alma mater, orgullo de México, emblema de nuestra identidad y pórtico del progreso individual y colectivo. La Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo lema se troquela el destino de la Nación: “Por mi raza hablará el espíritu”.

PREPARA CONVERGENCIA ACCIÓN CONTRA LA LEY "PEÑA NIETO"




Señal ominosa que el PRI pretende obstruir alianzas

Los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Sen. Luis Walton Aburto, y del Comité Directivo Estatal del Estado de México, Dr. Juan Abad de Jesús, preparan con sus equipos jurídicos la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma promovida por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, a través del Partido Verde Ecologista de México.

El recurso legal se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que se publique la antidemocrática reforma en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Convergencia reitera que esta reforma electoral representa un grave retroceso en la vida política de la entidad porque restringe la libertad de asociación de los ciudadanos y de los partidos políticos, reduce los tiempos de campaña para favorecer el posicionamiento de los servidores públicos del gobierno estatal y del PRI, y propicia la sobre representación de un partido político en detrimento de la pluralidad y la democracia.

Esta reforma electoral es propia de un gobierno autocrático que pretende negar la libertad de elección de los ciudadanos y representa, junto con el anuncio de la dirección nacional del PRI de que promoverán cambios legislativos para obstruir las coaliciones en todo el país, una señal ominosa de que el Revolucionario Institucional pretende una restauración autoritaria en la nación.

Los cambios legislativos promovidos por Peña Nieto hacen evidente su gran temor de que la unidad de las fuerzas opositoras motive la alternancia en el gobierno del Estado en el 2011.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PRESENCIA DE CONVERGENCIA EN LA REGION DEL DESIERTO DE ALTAR.

En esta región, Convergencia tiene presencia en 5 de los principales Municipios que conforman esta región como: Altar, Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco, y San Luis Río Colorado , en esta ocasión abordaremos a los dos primeros ya que son estos los que abren, el extenso territorio del GRAN DESIERTO DE ALTAR.


ALTAR,SONORA




















Conocido como “La Puerta del Desierto”, el Municipio de Altar en cuya cabecera del mismo nombre, está concentrada la mayor parte de su población y quien en los últimos 10 años ha fungido como la antesala de todos aquellos connacionales, que aspiran llegar a tierras norteamericanas, y quienes actualmente se han convertido en el eje central de la economía de la población.

Actualmente Altar, luce como un mosaico cultural de nuestra República Mexicana, porque ahí viven y conviven personas venidas de los diferentes estados del País, aun cuando para los oriundo de estas tierras desérticas ha sido difícil en interactuar con otras culturas y costumbres, poco a poco se ha dado la integración.



En el ámbito Político Altar, es impredecible acá los pronósticos sobre los resultados electorales siempre fallan, en el 2000 se convirtió en el primer Municipio del Estado gobernado por una Alianza, conformada por los partidos llamados pequeños en eso años. Y a partir de ahí cada elección es “una cajita de sorpresas”.



La presencia del Partido Naranja en el municipio, se remonta al año 2003 cuando hubo algunas acciones encaminadas a que este participará en las elecciones de ese año, pero los esfuerzos no tuvieron éxito.

Fué hasta el año 2009, cuando la dirigencia Estatal establece contacto con personas de un alto perfil político con quienes trabaja, para lograr establecer el comité municipal para después preparar la participación de Convergencia en las elecciones del 2009,una pieza importante en el reposicionamiento del partido es Amanda Ortiz Reyna.
Dicha participación marco la presencia del partido naranja en el Municipio, y desde entonces permanece trabajando y contribuyendo a la vida política del Municipio.





CABORCA,SONORA
Caborca es un municipio y una ciudad del Noroeste del estado de Sonora, México. Fue fundada en 1692 en un asentamiento indígena ubicado en el pie del Cerro Prieto por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como La Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.
Etimológicamente, en la lengua o'odham - tepimana la utilización de la palabra Caborca o Kaa volk, contextualmente es para decir "Cerrito" o "Pequeña Loma". Existe en el lado estadounidense, reserva Papaga o Tojono O'otham, otro asentamiento con el mismo termino.

Mientras que en español, la palabra significa "covacha." Por otra parte el nombre del municipio es "Cabota", que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los O’otham, la cual es tejida con ramas encontradas en el desierto de la región. Cuando estos utensilios son colocados boca abajo su forma se asemeja a la del Cerro Prieto, que es un cerro localizado en la comunidad.
Obtuvo la categoría de municipalidad a finales del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar. De los sucesos de gran relevancia destaca el del 6 de abril de 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional mexicano ante la invasión estadounidense de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb; éstos fueron derrotados por los pápagos, ayudados por las comunidades vecinas. El pápago Francisco Javier atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, destruyéndolo en el acto, mermando de esta manera las acciones de los invasores.
El capitán Lorenzo Rodríguez comandaba las acciones de los triunfadores.


Es en al año 2003, cuando el Partido Convergencia llega para sumarse al número de partidos ya instalados en este Municipio, la presencia de convergencia en ese año viene a darle un “aire innovador” a las ofertas políticas ya existentes y la participación inmediata de este instituto político en las elecciones del 2003 , sorprende a propios y a extraños, porque a tan solo unos meses de su aparición en la vida política de Caborca, logra participar con una planilla que la distinguió la pluralidad de igual logró una alta representatividad de los diversos sectores del Municipio. Esta planilla logró en muy poco tiempo, ganarse la simpatía de un buen número del electorado, hazaña que muchos de los partidos ya instalados con anterioridad no pudieron despertar en la comunidad caborquense.

Con tal hazaña lograron llevar al partido naranja a un escaño municipal, por primera vez Convergencia logró tener en el cabildo a un Regidor, a partir de ahí el Partido Naranja forma parte de las ofertas políticas en Caborca, y quién en las pasadas elecciones del 2009, repite la hazaña y por segunda ocasión, el cabildo de la actual de la administración, 2009-2012 alberga de nuevo a un regidor convergente.

El dinamismo que distingue al actual Comité Directivo Municipal, es el ingrediente activo para que el Partido Naranja en este Municipio, se convierta en la segunda fuerza política de cara a las elecciones del 2012.

SONOYTA TRABAJANDO AL RITMO NARANJA.

Desde la llegada a este Municipio del Partido Convergencia, ha venido trabajando al ritmo que marca el Directivo Estatal, de ahí que este instituto Político en Sonoyta tiene ya una buena aceptación y una gran penetración en la comunidad Sonoytense.
Actualmente el Comité directivo Municipal, encabezado por Cesar Nevarez Esparza realiza en forma conjunta con el regidor Convergente Álvaro Castro Carrillo, un trabajo de organización a fin de que esta les permita constituir los círculos de base en las diferentes secciones de la localidad.

El pasado 09 de Septiembre se convocó a las fuerzas vivas del Partido, a un desayuno-reunión cuyo objetivo era el intercambio de ideas, y desde luego examinar la problemática que cada una de las secciones presentan. La participación de un buen número de convergentes, así como la energía positiva que emana la unidad, de igual cuando se trabaja en equipo y armonía, fueron los ingredientes idóneos para que los ahí presentes se comprometieran a lograr algo relevante para y por la GENTE DE SONOYTA.
Un Partido cuya base sea el trabajo en equipo, no se duda que llegue a las metas trazadas y de eso está convencido el dirigente Municipal, César Nevarez visión que comparte el Edil convergente Álvaro Castro.
De los acuerdos tomados en esta reunión de trabajo, destaca la acción de campo que realizaran cada uno de los miembros, un trabajo de acercamiento con los habitantes de la Cabecera Municipal así como de los ejidos aledaños a la misma.
Los compromisos ahí adquiridos van encaminados a lograr una mejor y mayor presencia del Partido en el Municipio, y por ende contribuir a formar un SONOYTA MEJOR.
A los convergentes nos queda muy claro, que el trabajo y el servicio a la comunidad no es solo en los tiempos electorales, de ahí que desde nuestra trinchera naranja siempre estamos pendientes para contribuir al buen desarrollo de nuestras comunidades.

MENSAJE NAVIDEÑO DE CONVERGENCIA



Seguimos caminando con pasos firmes...



Conforme avanzamos y nos vamos adentrando en esta campaña a favor de la Dignidad Humana, hemos venido descubriendo las grandes contradicciones con las que vive nuestra actual sociedad, por un lado detectamos una sociedad con “hambre”, de formación e información sobre los temas actuales; y por otro lado en contraparte nos encontramos una gran apatía extrema, por la participación en estos temas, hasta un conformismo expresado con frases como: “No para eso los niños van a la escuela”, ”la cosa no tiene remedio”, así ha sido siempre y muchas otras frases hechas que se repiten.
Por consecuencia, para las personas que trabajamos en esta campaña, nos resulta difícil, enfrentar esta problemática, mas sin embargo es una constante, en la que nos vemos envueltos cada vez que realizamos un taller, pero aun así no cesamos en nuestra tarea que nos hemos echado a cuestas.

En ese contexto el Partido Convergencia, sigue su marcha con pasos firmes, para cumplir con los objetivos trazados por el programa, de sensibilizar, capacitar e informar a la comunidad sobre los temas, así como de intercambiar información con los asistentes a los talleres, experiencias que van enriqueciendo el proyecto.

Así fue como en los días 11 y1 2 de Septiembre, el equipo de encargado de realizar los talleres, se trasladó a la región del Gran Desierto de Altar, tocando en primer término al Municipio de Caborca, en donde se celebro el sexto taller de capacitación, y fue el auditorio de la casa de la cultura de la Ciudad en mención que sirvió como escenario y a donde asistieron personas provenientes de diversos sectores: Empresarial, Educativo, y la participación de Servidores Públicos del Nivel Municipal.
La recepción estuvo a cargo del Comité Directivo municipal, que encabeza el Dinámico Arnulfo Ramírez Celaya, el acto inaugural fue encabezado por Francisco Soto García Dirigente Estatal del Partido Naranja, las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez, quien en sus palabras de bienvenida, felicito al partido por la decisión valiente de abordar estos temas tan delicados pero a la vez tan necesarios, en la convivencia diaria, señaló el Secretario; por su parte el jerarca Estatal convocó a los asistentes a aprovechar al máximo los conocimientos del Profesor Francisco García Aten, facilitador del taller. Quién hizo gala de su experiencia en el dominio de los temas, en donde combinaba las estadísticas, las dinámicas con las vivencias personales así como ejemplos, esto hizo que el público asistente se interesara cada vez más en el taller.

El día 12, se realizó el séptimo taller en el Municipio de Altar en un salón de eventos de un hotel de la localidad, en donde se dieron citas padres de familias, maestros, y pastores, cabe destacar la presencia de jóvenes todos ellos con el único interés de aprender y replicar cada uno en sus respectivos entornos lo ahí aprendido. Fue interesante observar, como muchos de los ahí presentes, iban sorprendiéndose con las cifras, estadísticas y testimonios que el ponentes, iban mencionando, a cerca de los diversos temas.
Hubo momentos interesantes de interactuación entre el expositor y el público en donde se detonaba el debate, y de ahí surgían nuevas perspectivas de ver y abordar los temas.
La anfitriona Amanda Ortiz Reina, Presidenta del Comité Directivo Municipal, “echó la casa por la ventana” como se dice por ahí, ya que se esmeró en cada uno de los detalles para que los asistentes estuvieran cómodos y muy bien atendidos, propósitos que sin lugar a duda se cumplieron ya que los mismos asistentes agradecieron personalmente a la también Coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres, las finas atenciones recibidas.

El caminar en esta región, aun cuando parecía difícil se logro hacerlo y hoy avanzamos hacia otra región del Estado con PASOS FIRMES.

Analiza Sala Regional del TEPJF, recurso de revisión constitucional, presentada por partidos de la coalición

Oaxaca, México.- Debido a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió otorgarle de manera infundada un escaño plurinominal al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en perjuicio del PAN, los partidos que conformaron la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso interpusieron un recurso de apelación ante la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que estudia “la falta de observancia” del Tribunal Estatal.

El secretario general del Partido Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, explicó que interpusieron el juicio de revisión constitucional “porque no solamente nos da la razón, sino también declara válida las elecciones de diputados por mayoría relativa, pero también declara válida la asignación proporcional que nos fue otorgada”.

Explicó que pidieron a la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, estudiar la falta de observancia y como consecuencia, falta de personalidad jurídica de parte del Tribunal Estatal, por lo que debe ser declarado en plena jurisdicción como improcedente.

“Nosotros estamos pidiendo que el Tribunal Electoral Federal deseche lo que no pudo hacer el Tribunal Estatal Electoral”, indicó el asesor jurídico.

Detalló que la asignación proporcional de una diputación al PVEM que se hizo fue una “pifia jurídica” porque no hubo congruencia ni coherencia y aseguró que esta instancia aplicó mal el 16 por ciento”.

En consecuencia, se puede recuperar la diputación que tratan de esquilmarle a Juan Iván Mendoza Reyes, del PAN.

Recordó que la intención del Verde era quitar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una diputación, pero el Tribunal “aplica de manera errónea el 16 por ciento, y como consecuencia, no solamente le quita una posición al PAN violando su derecho de audiencia, sino que también comete un error al afirmar que el Partido del Trabajo y Convergencia tenemos sobrerrepresentación en el Congreso del Estado”.

Lo que va a suceder es que primero el Tribunal con sede en Xalapa va a acumular los expedientes, y segundo, va a rectificar el trabajo que no hizo bien el TEE, porque la asignación inicial acordada por el Consejo General del IEE, es la correcta, sostuvo.

Mencionó que los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza reclamaron la diputación que le fue asignada al PT y Convergencia, mucho tiempo después, luego que el Tribunal hiciera mal su trabajo y señalara que existía sobrerrepresentación.

Recordó que el Verde solicitó que la Sala Superior atrajera el caso, sin embargo, “resolvió no acoger la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción por el tercero interesado en el juicio de revisión constitucional”, por lo que este juicio se resolverá en la Sala Regional de Xalapa.

HAY OTROS CASOS PENDIENTES: MIAHUATLÁN Y MIXTEPEC

Alejo Torres comentó que también plantearon ante la Sala Regional el juicio de revisión constitucional para los distritos VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz y IX de San Pedro Mixtepec.

Explicó que en el caso de Miahuatlán se dejaron de valorar pruebas en las cuales se constata que existieron violaciones sustanciales para declarar la nulidad de dos casillas que fueron ubicadas en San José Lachiguirí, pues existen pruebas de que éstas fueron movidas de lugar y no se permitió el acceso a representantes de los partidos políticos.

Asímismo, “medió presión sobre el electorado” al permitir que una persona del PRI permaneciera cerca de la mampara para ver el sentido de la votación por más de 40 minutos en presencia de los consejeros distritales electorales.

En el caso de San Pedro Mixtepec, comentó, las personas que fungieron como funcionarios de casilla no estuvieron acreditadas por el Instituto Estatal Electoral. Además, además la casilla se instaló a las 8:00 horas supliendo al personal acreditado sin que se respetara el tiempo de tolerancia de 15 minutos que establece la ley.

viernes, 17 de septiembre de 2010

HIMNO DE CONVERGENCIA HAZ CLIK...Y DALE VOLÚMEN

CONVERGENCIA OPINA - BICENTENARIO


La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional nos permite recordar nuestro origen como nación libre e independiente. Reflexionar nuestra historia, nuestros héroes, nuestro pasado no sólo nos permite saber de dónde venimos, sino hacia dónde vamos; nos permite consolidar valores, cultura y sentido cívico de pertenencia a lo que llamamos patria.

Nos permite también aprender de los errores. Conmemorar sin aprender, sin evaluar las lecciones de nuestra historia para ratificar o rectificar, no tiene sentido. Nuestro presente es un pasado que continúa entre nosotros, que reclama actualización, evaluación y corrección si es necesario, para saber en dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

Esto es lo que México y sus gobernantes necesitan hoy: alejarse de autocomplacencias nocivas para asumir la autocrítica republicana y constructiva. Confrontarse con los resultados, que son los que permiten la evaluación de la eficiencia y evaluar si hemos sido dignos receptores y continuadores de nuestro legado; ver, en suma, si somos capaces de crear el México que merecemos. Los pueblos que no aprenden las lecciones de la historia, se condenan a repetirla.

EL PRI Y ENRIQUE PEÑA NIETO TIENEN MIEDO

Convergencia ratifica firme rechazo a la eliminación de candidaturas comunes

*Las opiniones personales de algunos militantes no reflejan la posición del partido


Convergencia ratifica su firme rechazo a la antidemocrática iniciativa del gobernador del Estado de México, presentada por conducto del Partido Verde Ecologista, para eliminar las candidaturas comunes y reducir los tiempos de precampaña y campaña de los candidatos.

Porque esta maniobra atenta claramente contra la Constitución General de la República y porque también es categórica nuestra determinación de deslindarnos de complicidades vergonzantes, mantenemos nuestra decisión de promover una acción de inconstitucionalidad contra este ardid legaloide y de claros tintes fascistas.

La libertad de asociación política consagrada por nuestra Constitución, sólo puede asustar a quienes ejercen abusivamente el poder y se sirven de él para satisfacer ambiciones personales y de facción.

Resulta más que evidente que el gobernador Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados, le tienen miedo a la democracia. No quieren correr el riesgo de enfrentar la unidad popular por la vía de las urnas; prefieren, como ha ocurrido en otras entidades federativas, seguir atenidos al poder de persuasión mediática que emana de los recursos públicos y de las arcas abiertas.

Tampoco hay lugar a equívocos: las opiniones y decisiones personales de algunos militantes son a título personal y de ellas deben responder y asumir a conciencia su responsabilidad. Para Convergencia, en el Estado de México se vive una regresión democrática y una embestida contra el estado de derecho que son absolutamente condenables e inaceptables. A la ilegalidad opondremos la ley.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL